{mosimage}La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha anunciado su intención de declarar Bien de Interés Cultural al Parque Nicolás Salmerón, en la categoría de jardín histórico, convirtiéndose así en el primer parque de la provincia que obtiene este nombramiento. Las reacciones tras este anuncio no se han hecho esperar, y así el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha mostrado su respaldo al mismo, aunque ha matizado que ese apoyo estará condicionado al nivel real de inversiones y actuaciones que se vayan a poner en marcha de un modo efectivo.
“Naturalmente que es una buena noticia que la Junta quiera declarar al Parque como Bien de Interés Cultural, pero hay que esperar que en esta ocasión la declaración venga acompañada de un nivel digno y adecuado de inversiones y actuaciones. Si es así –ha señalado- me parece una noticia excelente. Sin embargo, si la Junta suele hacer como siempre o como ha demostrado en el caso del Cable Inglés, ya no me parece tan buena noticia.”
La inclusión del parque en el catálogo de patrimonio histórico con llevaría el compromiso de la Administración andaluza de velar por la correcta conservación de todos sus elementos, supervisando las actuaciones del propio Ayuntamiento. Yolanda Callejón, delegada provincial de cultura, ya ha incoado el expediente para la declaración del Nicolás Salmerón como BIC, que de ser aprobada, gozaría la misma consideración que el parque de María Luisa de Sevilla, los jardines del Generalife de Granada, el parque de las Delicias de Arjona o la finca de Moratalla en Córdoba.