La Universidad de Almería ha acogido esta mañana la celebración de la Jornada de “Evaluación de Sistemas y Programas de Intervención en Justicia Juvenil”, en la que se han analizado las últimas tendencias en el trabajo con estos menores. Tras la inauguración, la primera ponencia ha corrido a cargo de Santiago Redondo, profesor de la Universidad de Barcelona, que ha hablado de investigaciones sobre delincuencia juvenil en el marco de la Justicia; Ana Martín (de la Universidad de La Laguna), que ha impartido una conferencia sobre el impacto del programa de tutorías educativas en Canarias; Martha Frías, de la Universidad de Sonora (México), que ha explicado cómo es el sistema de justicia juvenil en su país, y Juan García, que ha expuesto resultados de investigaciones en esta materia y que ha datos también del funcionamiento del sistema de justicia juvenil en Andalucía.
A preguntas de los medios, Belinchón ha destacado los buenos resultados que se están dando en Andalucía tanto en reinserción como en inserción de jóvenes que han cometido delitos, con un 80% de chicos no reincidentes y la labor que se está haciendo en prevención, que ha logrado que haya una considerable bajada en el número de expedientes abiertos y en las medidas cautelares impuestas a menores.
Confrontar resultados
La sesión de hoy ha servido para confrontar opiniones y resultados sobre formas de intervención y resultados de estudios que se están realizando en distintas universidades. Según ha explicado Juan García, existen diferencias en cuanto a los modelos de gestión que se están aplicando en las distintas comunidades autónomas y que influyen finalmente en los procesos de intervención con menores. En este sentido, Santiago Herrero ha destacado que la gestión que se realiza en nuestro país es “variada” y “en general, se hace bien”. “Se llevan a cabo muchas iniciativas muy sólidas, quizá la mayor dificultad sea evaluar la eficacia de lo que se está haciendo. Hay indicios de tasas de reincidencia relativamente bajas, en torno al 20 por ciento, pero no sabemos cómo estamos logrando eso y el camino para averiguarlo es la evaluación”, ha afirmado.
La trayectoria de investigación de la UAL en justicia juvenil se remonta a siete años atrás, cuando un grupo de investigadores asumió el reto de comenzar un plan de formación e investigación en esta materia. Junto con la administración autonómica competente y las entidades colaboradoras, se inició en esa fecha la andadura de un Experto en Intervención en Menores Infractores, que fue completándose en diferentes programas formativos y de investigación hasta su culminación en 2010, con la creación del Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil de la Universidad de Almería, bajo los auspicios de la Consejería de Justicia. La premisa básica de su creación en Almería fue el gran esfuerzo inversor y de recursos en justicia juvenil en la provincia, y la intensa labor de investigación desarrollada en esta universidad.
La Jornada ha estado organizada por el Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil y ha contado con la colaboración de la Facultad de Humanidades y Psicología de la UAL, la Asociación ADIS-Meridianos y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.
La jornada ha contado con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón y el director del Seminario Permanente de Justicia Juvenil, Juan García.