A la hora de saber cual es el medio por el que los jóvenes encuentran su primer empleo, hay una clara tendencia a conseguirlo a través de la recomendación de un amigo (73%) perdiendo el peso que tenían históricamente los medios gráficos e internet (12% y 8% respectivamente).
Cabe destacar que el 66% de los encuestados indican que su primer trabajo no estaba relacionado con sus estudios, en medida debido a que un 47% habían tenido su primera experiencia laboral a los 17 años. Los resultados ponen de manifiesto la importancia que le dan los jóvenes a adquirir y desarrollar competencias derivadas del trabajo.
A la hora de conocer la percepción que tienen los participantes de su experiencia laboral, el 64% mostró una visión positiva, al permitirles entrar en contacto con el mercado laboral. Todo ello teniendo en cuenta que solo un 34% trabajó en aquello para lo que se formó.
Un 56% de los encuestados han compaginado estudios y trabajo, principalmente durante los tres primeros años de carrera (78%).