La primera edición de S-MOVING ha contado con una mesa de debate centrada en las nuevas tecnologías para una movilidad autónoma y conectada. El debate ha sido moderado por Antonio Rojas, director de Tecnología y Ecosistemas del Grupo Premo, que inició la interlocución refiriéndose a la importancia de conseguir tecnologías que permitan la movilidad autónoma y controlada. En este sentido, habló de la evolución de la tecnología y de los “sistemas avanzados para la conducción que en un futuro no muy lejano, en torno a 10 ó 15 años, nos permitirá ver vehículos autónomos conectados en nuestras calles”.
Inés Sanz, gerente ingeniera de clientes de Hispasat, comenzó su presentación hablando sobre cuál es el desarrollo de negocio de esta empresa como operadora de satélites, explicando que ahora “tenemos 11 satélites en órbita”. Detalló en su presentación la relación entre los satélites y la movilidad, “damos servicios a los aviones, así como en el área terrestre y marítima”. Recalcó las excelentes prestaciones de los satélites del grupo que permiten a la compañía “ofrecer servicios de movilidad de gran calidad, eficiencia y disponibilidad del servicio”, y subrayó que los requisitos de los clientes en este segmento de mercado “son muy diferentes en función de las aplicaciones”.
Se refirió también a la 5G que “permitirá mejorar las redes de comunicación donde el satélite será de gran ayuda para favorecer la introducción en las zonas de difícil acceso”. Con ello se conseguirá obtener “la cobertura universal, la movilidad y la capacidad multicast y broadcast necesarias”. Para Inés Sanz, la “5G representa una oportunidad única para la integración de los servicios satélites”.
Finalizó explicando que en Hispasat existen varios proyectos vinculados con movilidad. El proyecto SAT2CAR, cuyo objetivo es “desarrollar y validar una plataforma tecnológica integral de servicios y aplicaciones para vehículos a través de un sistema de comunicaciones vía satélite”. Así como el proyecto NRG5, para “proporcionar comunicaciones e infraestructuras en el sector energético más sencillas, seguras y eficientes”.
Samsung busca posicionarse de la mano de Harman
Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa en Samsung España, comenzó su intervención exponiendo cómo Samsung adquirió la empresa Harman, especializada en el diseño y mejora de la conectividad de vehículos “porque creemos en la conectividad y en la conexión de los vehículos”. El objetivo principal de Harman es “conseguir a través de la tecnología una conducción más segura y más plena. La inversión, la colaboración y el desarrollo, estos son los tres factores en los que se centra Harman para conseguirlo”, detalló el representante de Samsung.
Hizo mención a la tecnología DRVLINE que es una pieza modular, escalable y sobre la que se puede desarrollar más prestaciones “pensando siempre en la seguridad”. Finalmente, señaló que “la 5G se basará en la comunicación entre las máquinas”.
Indra refuerza su negocio internacional
Alberto Sosa, responsable de Innovación y Producto del Mercado de Transporte en Indra, inició su ponencia explicando que su empresa “ofrece soluciones integrales de gestión y control de tráfico”. Además, detalló los grandes proyectos que hasta la fecha han puesto en marcha en el mundo: los Sistemas de Seguridad de Canal de Panamá, el Centro de Control Alta Velocidad en España, el ITS en Colombia, el Urban Tunnels Control Centre en Londres, etc.
Pero, a su vez, habló sobre las tendencias en las que se está centrando el trabajo actual: la orientación al cliente, la movilidad como servicio, la cuota plana del servicio de movilidad, la gestión operativa online con pre-planificación de servicios, el análisis Big Data en movilidad. Gracias a todo ello, actualmente cuentan con 18 proyectos que “están vigentes y que están intentando conectar entre ellos”.
De todas estas iniciativas, centró su intervención en la presentación del proyecto Autocits que pretende “contribuir al despliegue C-ITS en Europa e impulsar y catalizar la implantación de la conducción autónoma”. Una iniciativa en la que participan tres países –Francia, Portugal y España– y que se está llevando a cabo con el apoyo de las universidades, los centros de investigación y los operadores de transporte.
Se refirió al informe de Mckinsey “cuando se resuelvan los obstáculos regulatorios y técnicos, el 15 por ciento de los nuevos coches en 2030 será totalmente autónomo”.
Para concluir, recalcó que en España hay que hacer un esfuerzo en la próxima década para “alcanzar un compromiso con la seguridad vial, establecer una regulación armonizada y generar una inversión para preparar las infraestructuras, los centros de control y las redes de comunicaciones”.
José Antonio Lozano, manager de Ventas Partners & Solutions de Vodafone Sur, centró su ponencia en las prestaciones que su compañía ofrece en tecnología. “La 5G es la herramienta que va a permitir conectar el vehículo”. Se lanzará aproximadamente a partir de 2020.
Mención especial hizo a NarrowBand IoT o Banda Estrecha de Internet de las Cosas que es “una tecnología estándar abierta basada en LTE”. Sobre la que aclaró que en el entorno de tecnología de baja potencia “el entorno será clave”.