El 45% de los jóvenes españoles tiene un teléfono inteligente con conexión a internet con 11 años, y el 94% con 15 años

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Según el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2017), en España el 95% de los adolescentes utilizan habitualmente Internet, el 45,2% a los 11 años dispone de móvil propio con conexión a Internet y a los 15 años, un 94%. La UMH organiza un seminario web para afrontar estas adicciones

La Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICs de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario web ‘Tecnología y salud mental en la adolescencia’, que se celebrará el martes, 25 de octubre, a partir de las 11:00 horas. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital de la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2017), en España el 95% de los adolescentes utilizan habitualmente Internet, el 45,2% a los 11 años dispone de móvil propio con conexión a Internet y a los 15 años, un 94%.

Existe una literatura científica que apoya que el abuso de pantallas y su presencia en todas las facetas y momentos de la vida interfiere en el procesamiento de la información, entorpece la ejecución de tareas cognitivas y motoras y modula la percepción. Un minoritario pero significativo porcentaje de los y las adolescentes hacen un uso excesivo de videojuegos a diario con impacto en su ajuste escolar y salud mental.

Asimismo, diversas investigaciones apuntan a una relación entre niveles más altos de ansiedad social, baja autoestima y estados de ánimo depresivos con el uso excesivo de redes sociales. Esta influencia se encuentra, a su vez, moderada por las diferencias individuales y por el contexto familiar y social.

En el seminario web se presentarán los resultados de dos estudios recientes en población adolescente española. El profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio Rial Boubeta presentará los resultados del estudio ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades’.

A continuación, el profesor de la UMH y director de la Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICs, Daniel Lloret Irles, dará a conocer  los resultados del estudio ‘Proyecto Casandra. Impacto de la digitalización en jóvenes y adolescentes’

La asistencia al seminario web es gratuita y el acceso es libre hasta completar el aforo, previa inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/A1c4QrW92wNc8Q1g9