La Universidad Católica de Murcia inauguró ayer tarde el I Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva ‘Current trends and new challenges in the olive oil sector’, organizado por la institución y la Fundación Séneca.
En el acto han intervenido Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM; el director del Congreso, José Antonio Gabaldón, y Fulgencio Pérez Hernández, director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios de la CARM, quien ha destacado la calidad del aceite de oliva producido en la Región. Con una superficie de 21 mil hectáreas de cultivo, “se trata de un sector que pese a que en cantidad no es muy importante, no podemos competir con otras comunidades autónomas, en calidad de producto si”, ha matizado.
España reflejo del mundo
Sobre la situación mundial del sector ha disertado el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Jean Louis Barjol. Según ha señalado, España por sí misma tiene un consumo interior de aceite de oliva de 500 mil toneladas, y una producción, dependiendo de los años, de entre 80 mil y un millón 600 mil. “España representa de media el 45% de la producción mundial de aceite de oliva. Y esto significa que lo que pasa aquí impacta a nivel mundial”.