El 3,8% de los alumnos de Secundaria sufre violencia escolar

Más de 650 personas participarán en el III Congreso Internacional sobre Convivencia Escolar, que se celebrará el próximo mes de mayo, en la Universidad de Almería, y en el que se analizará la situacióno actual en los centros de Secundaria.

 

El III Congreso Internacional de Convivencia Escolar pretende avanzar en los contenidos que se abordaron hace tres años en el marco del segundo congreso que se celebró en el campus. Como en las dos ediciones previas, el eje central de las sesiones será la convivencia escolar y todas las variables psicológicas y educativas que confluyen en ella.

Participarán en el mismo los responsables y directores de los grupos de investigación más punteros que, a nivel internacional, estudian los procesos de convivencia escolar. Se contará con la presencia de representantes de países como Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Colombia, Venezuela, México, Uruguay, Bolivia, Brasil, Portugal, Países Bajos, etc. Igualmente, a este encuentro científico acudirán todos los grupos de investigación de las universidades españolas que trabajan sobre el fenómeno de la convivencia escolar.

Hasta la fecha, se han presentado más de 400 comunicaciones y se han inscrito 650 participantes. Se han editado cuatro libros, fruto de las aportaciones de los dos congresos anteriores, celebrados en 2010 y 2007 y durante tres días habrá 50 simposios con más de 260 ponencias. El congreso, que se ha convertido en un todo un referente a nivel nacional y europeo, contará, igualmente, con cuatro conferencias plenarias.

Estas sesiones científicas abordarán asuntos como convivencia escolar, las dificultades de aprendizaje, el bullying, la violencia juvenil, los trastornos que pueden darse en la infancia y adolescencia, el ciberbullying, las necesidades educativas especiales o la atención temprana y trastornos del desarrollo, entre otros aspectos.

También se estudiará la formación del profesorado para actuar ante episodios de violencia o acoso en las aulas o en el propio recinto educativo. “Hacerlo de manera preventiva es la mejor receta que se puede prescribir a los docentes, muchas veces desconcertados sobre cómo reaccionar ante esos incidentes”, ha señalado Pedro Molina, rector de la UAL.

Por su parte, la profesora María del Carmen Pérez Fuentes, directora del congreso, apuntaba que los últimos estudios sobre violencia en las aulas reflejan que un 3´8% de los alumnos de Secundaria vive o ha vivido episodios de acoso y que un 2´4% de los estudiantes confiesa haber ejercido violencia hacia otros compañeros o actuar como acosadores. Los datos, ha destacado Pérez Fuentes, son “preocupantes” pero no “alarmantes”. “El 84´4 % reconoce no haber sufrido nunca ningún episodio de violencia escolar y eso es lo realmente importante. Tenemos que ser realistas y trabajar, pero no alarmistas. No se puede hacer una apología de más de lo que es la violencia dentro del centro educativo”, ha dicho.

En la organización del congreso intervendrán los vicerrectorados de Estudiantes y Extensión Universitaria y de Investigación y se contará con el patrocinio de la Diputación provincial de Almería, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Cajamar, el ayuntamiento de Almería, autocares Ramón del Pino o la Asociación Universitaria de Educación y Psicología como entidades colaboradoras.

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