Diez años después de la Ley Antitabaco y cinco más tarde de la actual legislación que ha eliminado el humo de los espacios públicos cerrados, todavía un 37,5 por ciento de los estudiantes de la Región de Murcia están expuestos a ambiente con humo de tabaco de lunes a viernes, cifra que los fines de semana sube al 76,6 por ciento.
Estos datos se desprenden de un estudio realizado durante 2010 y 2011 entre el alumnado de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia.
Este trabajo, desarrollado por una profesional de Enfermería del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, revela una elevada exposición al humo ambiental del tabaco entre los estudiantes universitarios; exposición que alcanza cifras superiores a las de la población general de la Región, que es del 17 por ciento, según la Encuesta Europea de Salud en España de 2014.
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, indicó que “todavía hay un gran porcentaje de personas expuestas al humo del tabaco, aunque esta tesis refleja que se experimentó una reducción entre el alumnado encuestado a lo largo de 2011”. Así, se produce un descenso del riesgo de exposición del 50 por ciento entre semana y del 80 por ciento durante el fin de semana.
Esto, precisó el director general, podría ser consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2015, ya que “la reducción ha sido similar en estudiantes de ambos sexos, así como entre los fumadores y no fumadores”.
La tesis también recoge datos sobre el consumo de tabaco entre los estudiantes de Ciencias de la Salud, en concreto de las titulaciones de Medicina y Enfermería; de Magisterio; y de Ciencias del Trabajo. Entre ellos, se ha detectado que la tasa de consumo diario de tabaco es de un 15 por ciento. De todos ellos, el grupo que menos fuma es el de estudiantes de Medicina, seguido de los de Enfermería.
Finalmente, el trabajo desarrollado por Adelaida Lozano, bajo el título ‘Estudio sobre tabaquismo en el alumnado de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia: consumo de tabaco, actitudes y exposición al humo de tabaco’, concluye que el consumo de tabaco entre estudiantes universitarios es inferior al observado a nivel regional.
Asimismo, se pone de manifiesto una reducción en la exposición al humo del tabaco entre el alumnado estudiado, que podría estar vinculada a la entrada en vigor en 2010 de la legislación de control del tabaquismo.
Molina subrayó que “en líneas generales, todavía hay un elevado porcentaje de estudiantes expuestos al humo del tabaco, por lo que se deben impulsar y reforzar las medidas que ya hay en marcha para sensibilizar y proteger a la población de las consecuencias del tabaco, que es un gran problema de Salud Pública”.