El #15M toma la Universidad con una mesa redonda para analizar el movimiento

La Universidad de Almería le ha dado voz y espacio a los protagonistas del Movimiento 15M y lo ha hecho con una mesa redonda en la que han tomado parte varios de los integrantes de esta plataforma y algunos profesores de la institución. Entre otras conclusiones, lo que ha quedado claro es que el 15M ha sido el primer movimiento español 2.0, es decir, gestado a través de las redes sociales.

En la mesa redonda, moderada por la periodista Esther Benavides (miembro del Gabinete de Comunicación de la UAL), han participado Miriam Cupido, miembro de la Asamblea 15-M (forma parte de la comisión de difusión), Juan Sebastián Fernández Prados, profesor de la UAL y sociólogo, Fernando Plaza, profesor de la Universidad de Almería y Cristóbal Cervantes, portavoz de ‘Democracia Real Ya’, que ha intervenido en la mesa redonda a través de video-conferencia.

A lo largo de la hora y cuarenta minutos que ha durado la mesa redonda se han escuchado reflexiones muy interesantes sobre el germen de este movimiento ciudadano, su presente y el devenir a partir de ahora. Lo que está claro es que, como señalaba Cristóbal Cervantes, se trata del primer movimiento en España “cien por cien 2.0”, es decir, creado, generado y amplificado a través de internet y de las redes sociales.

“La situación a la crisis no la tienen los partidos políticos, se tiene que gestar y construir entre todos, cooperando, sin dejar a nadie en la cuneta. Pero eso, en esta falsa democracia en la que vivimos, no es posible. Por eso reivindicamos una democracia real ya. Porque debemos ser los ciudadanos los que hablemos y los políticos los que obedezcan, que para eso están”, decía Cervantes.

Por su parte, Juan Sebastián Fernández Prados señalaba que es importante que este sentimiento de comunidad que está reconstituyéndose, “se cuide y se mime para que no quede en vía muerta”. “Lo que está pasando es que la gente está perdiendo el miedo. Y me refiero al miedo a expresarse. El futuro lo estamos construyendo, pero es importante que en Almería esto también esté construyéndose”, decía Fernando Plaza.

Tras las intervenciones iniciales se ha abierto un turno de preguntas muy participativo, en el que se han escuchado conclusiones como que la Plataforma del 15-M no tiene ideología, sino ideas, que el movimiento ciudadano no está a favor ni en contra de ningún partido político, y que el mensaje no va dirigido a los políticos. “Llevan 30 años sin escucharnos”, apuntaba Cristóbal Cervantes.

También que “cuanta más presión social se haga, más fácil será provocar cambios” y que “si este movimiento quiere llegar a algo, tiene que ser global”.

Las conclusiones de la mesa redonda se han trasladado rápidamente a la web, ya que algunos de los participantes han ‘tuiteado’ el contenido de las intervenciones y han colgado rápidamente sus impresiones en Facebook. ‘Bajo Lupa’, el programa que se encarga de analizar los aspectos de actualidad en www.radiouniversidad.es, recogerá también las intervenciones que se han realizado en esta mesa redonda.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.