El 11,4% de la energía eléctrica generada en Almería procede de fuentes renovables, siendo la eólica la que mayor aporta con 85% del total, seguida de la fotovoltaica (conectada a la red y aislada) con un 10%. En este sentido, Almería se sitúa en el segundo lugar en el ranking, tras Cádiz, en producción eólica con una aportación del 17% al cómputo regional.
Estos datos han sido dados a conocer por la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, en el balance que ha hecho en rueda de prensa sobre la situación de las energías renovables en la provincia de Almería, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda, municipio donde está teniendo mayor impacto los proyectos relacionados con las energías alternativas.
En su opinión, Almería se sitúa en una buena posición en el desarrollo de las energías limpias y en el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, el PASENER, aprobado a finales de 2007 y con el que se pretende avanzar hacia un nuevo modelo energético sostenible basado en el desarrollo de las energías renovables, el ahorro y el uso eficiente de la energía. ‘Además, tenemos que considerar que Almería es pionera en la investigación y desarrollo de tecnología termosolar a través de las investigaciones de la Plataforma Solar de Tabernas, liderazgo que continuará manteniendo con el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, el CTAER, que se dedicará al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología entre las empresas’, ha añadido.
En la provincia de Almería existen 364 instalaciones de energía fotovoltaica que generan 58 MW conectados a la red y 43.181 metros cuadrados de placas solares de baja temperatura que se utilizan, principalmente, para el calentamiento de agua para uso doméstico.
El aporte de energía eólica es de 336,7 MW a través de los 12 parques que ya están en funcionamiento en Serón, Lúcar, Terque, Nacimiento, Abla y Tíjola. Esta producción se incrementará en 125,5 MW cuando se pongan en marcha otros cinco parques que se están construyendo en Abla, Nacimiento, Abrucena, Turrillas y Las Tres Villas.
Para la delegada de Innovación, la biomasa es una de las principales fuentes renovables en Andalucía y con mayores posibilidades también en Almería, sin embargo aún está por desarrollar. No obstante, ya se genera más de 3 MW en las dos plantas de aprovechamiento de los residuos agrícolas en Níjar y La Mojonera.
Las dos plantas de fabricación de biocarburantes (en Níjar y Cuevas del Almanzora) producen 10.800 tep/año (tonelada equivalente a petróleo) de biodiesel. Además, en construcción existe otra planta en Carboneras que producirá 90.000 tep/año.
Finalmente, la provincia de Almería cuenta con dos centrales hidroeléctrica, en Huércal Overa y Tíjola, que producen entre las dos 8,2 MW.