Unicaja puso en marcha hace 17 años Edufinet, un proyecto de educación financiera para formar a los ciudadanos en conceptos básicos de economía y finanzas. En las trece ediciones de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes han participado más de 125.000 alumnos.
El fomento de la educación financiera entre los ciudadanos es cada día un aspecto más necesario, ya que se trata de una de las competencias fundamentales para mejorar la calidad de vida. Para ello, resulta fundamental el desarrollo de iniciativas que promuevan esta cultura y el mejor conocimiento de la economía y las finanzas.
El objetivo es que los ciudadanos sepan adoptar decisiones financieras ajustadas a sus situaciones personales y puedan aprovechar las múltiples opciones que, hoy en día, se ofrecen, al tiempo que sean más conscientes de los riesgos y las oportunidades que conllevan los distintos productos financieros.
Precisamente, el Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, trabaja desde hace 17 años para ofrecer a distintos colectivos de la sociedad una visión clara del mundo de las finanzas; entre ellos, los universitarios. Y es que controlar ingresos y gastos es fundamental en todas las etapas de la vida, pero, en su caso, es básico, puesto que se preparan para la toma de importantes decisiones.
En general, la educación financiera debe ser fomentada desde la primera etapa de la formación. Por ello, niños y jóvenes forman parte del público objetivo de Edufinet, pero también colectivos vulnerables y personas mayores, de manera que adquieran tanto competencias básicas en materia financiera como habilidades digitales.
Entre las iniciativas que desarrolla Edufinet con estudiantes, siempre desde una perspectiva eminentemente práctica, destacan jornadas específicas para universitarios, para alumnos de primaria o para jóvenes que cursan secundaria, bachillerato o ciclos formativos de grado superior.
Respecto a estos últimos, resaltan las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, que a lo largo de sus 13 ediciones han superado los 125.000 participantes, a los que voluntarios de Edufinet han acercado los aspectos básicos de la economía y las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán en el futuro.
A las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes va ligada la Olimpiada Financiera, un concurso para demostrar los conocimientos adquiridos y que también ha celebrado ya su edición número 13.
Con la colaboración de más de una treintena de entidades
El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). De este modo, se convirtió en una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo. Un trabajo que ha tenido como recompensa la obtención de varios premios y que, en la actualidad, lleva a cabo un equipo integrado por cerca de 80 personas, que participan en esta tarea de forma desinteresada.
En la actualidad, el Proyecto Edufinet cuenta, además, con la colaboración de una treintena de entidades, entre instituciones, organizaciones empresariales y universidades.
En concreto, ademásde la UNIA y la UMA, participan en Edufinet la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la Universidad de Jaén (UJA), la de Córdoba (UCO), la de Almería (UAL), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la de Salamanca (USAL), la de León (ULe), la de Huelva (UHU), la de Granada (UGR), la de Cádiz (UCA), la de Burgos (UBU), la de Valladolid (UVa), la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Universidad de Sevilla (US). A estas 16 se suma la portuguesa del Algarve (UAlg).
De igual modo, el Proyecto Edufinet y la Fundación Caja Extremadurafirmaron recientemente un convenio para llevar a cabo actividades formativas de educación financiera en la región.
Por otra parte, Unicaja Banco y la Fundación de los Bancos y Cajas de CECA (Funcas) renovaron recientemente, por cuarto año, la colaboración existente entre ambas entidades para contribuir a mejorar el nivel de conocimiento de los ciudadanos en materia de economía y finanzas, sobre todo en el marco actual de la digitalización. Para ello, firmaron un convenio por el cual se impulsará el desarrollo de diversas actividades, que tendrán, entre otros objetivos, que colectivos menos digitalizados, como es el caso de la población mayor, adquieran competencias para la gestión de sus finanzas.
En particular, en el marco de este acuerdo, Unicaja Banco, a través del Proyecto Edufinet, llevará a cabo distintas acciones, tales como jornadas, cursos, concursos, obras de teatro o publicaciones. Al respecto, destaca el Congreso de Educación Financiera, que celebró su cuarta edición en noviembre del año pasado y que es ya cita obligada para el análisis del futuro de esta materia.
Página web de Edufinet
En cuanto a la página web de Edufinet, por el momento, ha registrado más de 10 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de 180 países. Asimismo, se pueden encontrar apartados como EdufiSport, centrado en la educación financiera y el deporte, pensando sobre todo en los deportistas profesionales; EdufiTech, donde se ofrecen contenidos variados para profundizar en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas; EdufiAcademics, un espacio para el conocimiento técnico al servicio de la educación financiera, o un blog (Edufiblog).
Además, dispone de un videojuego financiero y de los siguientes portales específicos: Edufinext, dirigido a los jóvenes; Edufiemp, para empresarios y emprendedores, y Edufiagro, con el que poner de manifiesto la importancia de los conocimientos financieros en el ámbito agrario. También dispone de un canal en YouTube y de cuentas en Facebook, Twitter y LinkedIn.
Todo ello ha hecho que Unicaja, una de las entidades pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo, sea uno de los agentes más activos en los ámbitos de la educación y la inclusión financieras, en ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de su compromiso con la sociedad.