Eduardo Urdiales abre el año expositivo en la Facultad de Bellas Artes de la UMA

Compartir

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga acoge hasta el próximo 10 de febrero la exposición ‘Quand le bois brûle’ (Cuando la madera se quema), del joven artista Eduardo Urdiales.

La muestra está caracterizada por un cruce de referencias históricas, literarias y políticas muy sofisticadas, que dan voz a la complejidad de temas universales, ocultos en cada obra.

‘Quand le bois brûle’ es «una propuesta artística sólida y coherente, y supone una declaración del autor frente a un mundo en constante transformación, en contraposición con el yo relacional más allá de las individualidades”, explica la profesora del Departamento de Arte y Arquitectura de la UMA y comisaria de la exposición Mar Cabezas.

Sus dibujos formulan preguntas existenciales, su sentido y sinsentido metafísico. “Estas composiciones nunca nos proporcionan todo, son siempre un fragmento, los dibujos revalidan el deseo y la pérdida, no pueden mensurar el mundo laberíntico sin el resto, no pueden realizar todas sus posibilidades”, añade Cabezas. En este fracaso reside también el logro de su propuesta, la energía productiva que lo sigue impulsando está ahí, en cada mancha y línea.

El proyecto artístico de Eduardo Urdiales culmina su desarrollo con esta exposición, que reúne obras de los tres últimos años, y que se establece como antecedente y fundamento en la prometedora carrera artística de su autor.

La exposición cuenta con una publicación monográfica, con textos de la comisaria, del artista Jesús Conde y del propio autor.

Cuál es la trayectoria de Eduardo Urdiales

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Eduardo Urdiales Manzanaro (Roquetas de Mar, 1998) cursa el Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga en 2022.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en territorio nacional. Especializado en el campo del dibujo, Urdiales comenzó su andadura en el año 2019. Ha sido seleccionado en diferentes concursos de carácter nacional e internacional tales como el XXV Certamen de dibujo Gregorio Prieto, el LI Certamen Internacional de Arte de Luarca, el LIX Certamen Internacional de Dibujo 2022 o el Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo 2022, entre otros, siendo también merecedor del primer premio en la II Bienal de Dibujo Contemporáneo Las Huellas del Dibujo.