Dubai, Miami y Singapur protagonizarán la conferencia de Alejandro Portes en la UA

El próximo viernes, día 20, el sociólogo y doctor honoris causa de la Universidad de Alicante Alejandro Portes impartirá la conferencia-conversatorio “Ciudades globales emergentes: Dubai, Miami y Singapur comparadas” para los estudiantes y personal investigador.

Alejandro Portes, sociólogo y doctor de la UA.

La actividad se llevará a cabo a las 13 horas en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y contará también con la presencia de Màrius Domínguez, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Barcelona, presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado (CDED) y miembro de la ejecutiva de la Federación Española de Sociología (FES).

Durante su conferencia Portes hablará sobre cómo la evolución de la economía capitalista a lo largo de los siglos se ha caracterizado por el ascenso de una o pocas ciudades a una posición de prominencia como centros de coordinación de las actividades comerciales financieras en todo el mundo.

Quién es Alejandro Portes

Alejandro Portes nació en Cuba, donde estudió en la Universidad de La Habana, continuó después en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, se graduó en la universidad
estadounidense de Creighton en 1965, obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1968 y se doctoró en Sociología en 1970 en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Fue profesor de las Universidades de Texas, Duke, Johns Hopkins, Miami y Princeton, donde ocupó la cátedra de Sociología, y donde en la actualidad es profesor emérito.

Alejandro Portes destaca por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social.

Es integrante de la nueva sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo y en 2019 fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.