Dos universidades españolas impulsan la Red Iberoamericana de Futurización de la Educación Superior

Desde hace más de un lustro, investigadores de la Universidad Politécnica de Valéncia (UPV) y de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) dedican sus esfuerzos a desarrollar metodologías innovadoras para orientar y facilitar los cambios estratégicos en las organizaciones en todo el mundo. En este contexto, el equipo de la UPV y la UOC acaba de constituir la asociación Laboratorio Abierto al Futuro, una entidad sin ánimo de lucro desde la que están impulsando la Red Iberoamericana de Futurización de la Educación Superior.

De izquierda a derecha salen las investigadoras e investigadores de la UPV Antonia Ferrer Sapena, Enrique Sánchez Pérez, Fernanda Peset y Pedro Fernández de Córdoba.

Esta asociación, fundada y dirigida por Antonia Ferrer Sapena, Enrique Sánchez Pérez, Fernanda Peset, Pedro Fernández de Córdoba (de la UPV) y Pablo Lara Navarra (de la UOC), y en la que colaboran Enric Serradell y Jordi Sánchez-Navarro (también de la UOC), ya tiene sus primeros embajadores en diferentes países hispanoamericanos: Carlos Fosca (Perú), Víctor Castaño (México) y Camilo Delgado (Colombia).

Laboratorio Abierto al Futuro (https://openfuturelab.madphy-upv.com) aglutina un equipo multidisciplinar que apuesta por entender el futuro más allá de las predicciones convencionales e integra sofisticadas herramientas matemáticas con el análisis automatizado de enormes cantidades de información. La iniciativa aprovecha todo el potencial de la inteligencia artificial para guiar decisiones informadas en una amplia gama de sectores que incluyen, además de la Educación, otros como el ocio, la gastronomía, el sector farmacéutico o el retail.

Para ello, el equipo de investigación de Laboratorio Abierto al Futuro ha desarrollado métodos de pronóstico de tendencias futuras que emplean análisis conceptual, matemáticas difusas y técnicas de aprendizaje automático.

“Estas herramientas permiten examinar enormes cantidades de información disponible en Internet. Nuestro objetivo es ayudar a la toma de decisiones informadas en cualquier campo de la actividad humana. Se trata, en definitiva, de un método que combina análisis cualitativos y cuantitativos, basado en datos y en información textual, que utiliza inteligencia artificial para trazar estrategias óptimas en entornos dinámicos y complejos, como los que enfrentan las organizaciones en la actualidad”, destaca Pedro Fernández de Córdoba.

Diálogos futuros singulares 

Estas herramientas de análisis de escenarios futuros se están dando a conocer en los últimos años a través de la serie de congresos Diálogos Futuros Singulares. La primera edición, que tuvo lugar en Barcelona, contó con la presencia del Prof. Galileo Violini, académico con una dilatada trayectoria en política científica en Latinoamérica, reconocido con galardones como el John Wheatley, del Joseph A. Burton Forum Award de la Sociedad Estadounidense de Física o el Premio Espíritu de Abdus Salam

Estos Diálogos se centraron en las perspectivas de la educación superior en Hispanoamérica. De hecho, Laboratorio Abierto al Futuro ha iniciado proyectos de futurización en diferentes instituciones académicas de la región. En particular, se mantiene una colaboración con la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), cuya Escuela de Posgrado está buscando oportunidades de futuro con la metodología de Laboratorio Abierto al Futuro. Esta colaboración incluye la co-creación de estrategias de futuro con directivos, gestores, profesores y estudiantes vinculados a la institución andina.

La segunda edición, realizada en Valencia en marzo de 2024, incluyó un taller de futurización para representantes del grupo de innovación del gobierno del estado mexicano de Nayarit, interesados en cambiar su matriz económica distinguiéndose de otros modelos turísticos.

Próximos objetivos

“De cara a los próximos meses, nuestros objetivos son: continuar con el proyecto de futurización para la educación de posgrado y durante toda la vida que se está desarrollando en la Pontifica Universidad Católica del Perú; ampliarlo a otras universidades de la región; consolidar la red de universidades que se han unido a esta iniciativa; y celebrar el congreso inaugural de la mencionada red. Así mismo, queremos impulsar el proyecto en ámbitos distintos del de la educación y para eso estamos estrechando relaciones con el gobierno de Nayarit”, concluye Antonia Ferrer.