Un centenar de profesionales participarán en dos talleres de trabajo organizados por la Consejería de Turismo y Deporte para la cualificación de la oferta vinculada al producto ‘Andalucía, tus raíces’. Estos encuentros, que se celebran en Córdoba este martes y en Málaga mañana miércoles, tienen como objetivo mostrar a empresarios del sector las oportunidades de negocio y el potencial de esta demanda.
‘Andalucía, tus raíces’ es una proyecto estratégico de la Consejería para el desarrollo y promoción de productos relacionados con los vínculos históricos, ancestrales y ‘de raíces’. Esta iniciativa, orientado a la demanda de turismo halal, sefardí e iberoamericano, cuenta ya con el primer catálogo exclusivo con 170 experiencias y servicios repartidos por todo el territorio de la comunidad.
Los talleres reunirán a empresarios de restauración, alojamientos, agencias de viajes, guías turísticos y otros servicios procedentes de todas las provincias, y se centrarán en las especificidades de la oferta ‘kosher’ y ‘halal’, que vienen marcadas por una ortodoxia determinada. Así, en los encuentros participarán representantes de la Federación de las Comunidades Judías de España y de la Junta Islámica Española.
El nuevo catálogo de ‘Andalucía, tus raíces’ se presenta en papel, en formato digital -descargable y transferible vía mail, con acceso a cada producto a través de códigos QR- y con un mapa interactivo con todos los recursos georeferenciados, y se organiza en función del segmento concreto al que se dirige, agrupando las ofertas específicas de turismo halal, sefardí, iberoamericano y complementarias o de inter-motivación.
Las propuestas que se incluyen abarcan rutas guiadas por recursos patrimoniales de la época califal y nazarí, con alojamiento, talleres de cocina andalusí y visitas a espacios artesanos halal; circuitos por la Andalucía Sefarad, recorriendo las juderías, con paradas gastronómicas en restaurantes kosher y conciertos en ladino; o visitas a los lugares donde nació y vivió el Inca Garcilaso, el primer mestizo cultural de la historia, entre otras.
Este porfolio se ha diseñado a partir de las aportaciones de 450 empresarios y técnicos, y es un programa vivo, de modo que los proveedores tienen la posibilidad de modificar y actualizar sus ofertas y cualquier usuario, ya sea particular o intermediario, puede consultar los productos y servicios ofrecidos, además de localizar sobre una cartografía temática los recursos patrimoniales y culturales más simbólicos.
‘Andalucía, tus raíces’ se ha promocionado ya en ferias, misiones comerciales y viajes de familiarización, se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en EEUU e Israel, en el ámbito latinoamericano en Argentina, y a intermediarios árabes. Igualmente, se ha mostrado a los organismos más prestigiosos de sector, como la Organización Mundial del Turismo, la Red NECSTouR y el Parlamento Europeo.