Dos institutos de investigación de la UMA reciben ayuda extra de la Junta

Compartir

La Universidad de Málaga (UMA) ha sido la universidad andaluza que ha obtenido una mayor puntuación en el programa ‘Qualifica’, relativo a las ayudas para el fortalecimiento de entidades del sistema del conocimiento para la adquisición del sello ‘María de Maeztu’, otorgadas por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

Investigador de La Mayora.

En concreto, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (IHSM) –centro mixto de la UMA y el CSIC- y el Instituto Universitario de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) han conseguido el primer y segundo puesto en esta convocatoria-de un total de once ayudas concedidas-, por lo que recibirán una inyección económica de 693.450 euros y 699.775 euros, respectivamente.

El programa ‘Qualifica’ busca impulsar el desarrollo y la implementación de actuaciones tendentes a mejorar solicitudes, a efectos de que alcancen un mejor posicionamiento para su acreditación en las convocatorias del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional. En concreto, para la obtención final de los sellos ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’ o ‘Unidades de Excelencia María Maeztu’, que reconocen a los mejores centros y unidades de investigación del panorama nacional.

Así, los dos institutos de la Universidad de Málaga seleccionados dispondrán de un plazo de cuatro años para conseguir el sello ‘María Maeztu’, periodo en el que, gracias a la financiación obtenida, podrán emprender actividades de refuerzo para mejorar la presentación a esta convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se realiza de forma anual.

“Este reconocimiento destaca el nivel de excelencia de la investigación universitaria y, en concreto, la calidad de la actividad científica que se desarrolla en la UMA, cuyos institutos se sitúan en la vanguardia de la I+D+i”, afirma el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López.

Son los dos únicos institutos de la Universidad que han participado en esta convocatoria, y ambos han recibido la máxima puntuación de toda Andalucía.