Dos cursos monográficos sobre el futuro de la agricultura almeriense

presentacion_cursos_2b32bd.jpg

 

 

El futuro de la agricultura almeriense será analizado en profundidad en dos cursos de verano que la Universidad de Almería ha programado entre los días 14 y 18 de julio en la localidad de El Ejido. Los dos seminarios han sido presentados hoy en el Ayuntamiento por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el alcalde ejidense, Juan Enciso.

‘Componentes bioactivos saludables como valor añadido para los productos agroalimentarios de Almería’ e ‘Impactos favorables de la horticultura intensiva de alto rendimiento’ son los títulos de los dos cursos, que se celebrarán entre los días 14 y 18 de julio en el Hotel Don Manuel, en sesiones de mañana y tarde.

El curso ‘Componentes bioactivos saludables como valor añadido para los productos agroalimentarios de Almería’ va a estar dirigido por el que fuera primer Rector de la UAL, el catedrático Alberto Fernández Gutiérrez.

El objetivo principal del curso es facilitar una visión multidisciplinar de todos los aspectos relacionados con los compuestos bioactivos y que genere el intercambio y la transferencia de los conocimientos entre áreas de conocimiento y otros agentes del sistema de ciencia-tecnología y empresa, para fomentar la cooperación entre los mismos y ayudar a la vertebración de futuras redes interesadas en aspectos relativos a los compuestos bioactivos de cara al Espacio Europeo de Investigación.

El consejero Soler abrirá el curso sobre bioactivos

Según la programación de este curso, la conferencia inaugural correrá a cargo del nuevo consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler. El resto de ponentes, hasta 11, son catedráticos, profesores universitarios e investigadores de muy reconocido prestigio.

Así, se contará con la presencia de Alejandro Cifuentes Gallego y Francisco Tomás Barberán, adscritos a centros que dependen del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el profesor Vicente Micol, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Javier Abel Menéndez, investigador de la Fundación Investigación Biomédica de Girona, y Jorge Joven, investigador del hospital de San Joan de Reus, en Tarragona.

“Estamos ante un curso de un gran calado científico y que nos arrojará más luz sobre el imparable desarrollo de los compuestos bioactivos de los vegetales para prevenir determinadas enfermedades y para garantizar aún más la salud alimentaria, una de las grandes preocupaciones de los consumidores no sólo a nivel europeo sino a nivel mundial”, ha afirmado el Rector, Pedro Molina, en la presentación de esta mañana, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de El Ejido.

Los efectos positivos de la agricultura almeriense

El profesor almeriense Francisco Camacho Ferre va a dirigir otro curso en El Ejido, que va a tener también como eje principal la agricultura almeriense y, en particular, los impactos favorables del modelo de producción en invernaderos.

En este caso, la mayoría de los ponentes son profesores e investigadores almerienses con una amplia experiencia en el ámbito agrícola. Son los casos, por ejemplo, del catedrático Julio César Tello, que este curso impartió la lección magistral en la apertura del curso en la UAL; el director del Instituto de la Fundación Cajamar, Jerónimo Molina; el jefe del Área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Antonio Escobar Lara; y la catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia, Concepción Jordá.

Este curso se va a celebrar desde la tarde del día 16 de julio hasta la tarde del día 18.

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ha anunciado que se va a invitar a este seminario al astronauta español Pedro Duque.

Varios son los objetivos que se han propuesto con la celebración de este seminario, entre los que el Rector, Pedro Molina, ha destacado dos: valorar los aspectos positivos del arenado de los suelos desde el punto de vista técnico y analizar las ventajas de la gestión de la biomasa hacia compost por sus aspectos positivos en la sostenibilidad de los sistemas.

“Hemos organizado en la sede de El Ejido dos cursos que pretenden incidir en las grandes oportunidades de futuro que se avecinan para la agricultura almeriense. Unas oportunidades que no deben quedarse simplemente plasmadas como conclusiones de los seminarios del próximo mes de julio, sino que deben formar parte de la hoja de ruta de todo el sector para situar al sector hortofrutícola del Poniente a la vanguardia mundial”, ha asegurado Pedro Molina.

Página web de los cursos

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL recuerda que hay una página web dedicada a los Cursos y donde de forma paulatina se va informando de la programación final de los mismos.


La dirección de la web es:  http://nevada.ual.es:81/CURSOSVERANO/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.