Dos alumnas y un profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuya ceremonia inaugural se celebrará hoy y que se prolongarán hasta el día 11 de agosto. En el que se considera el acontecimiento deportivo más importante del mundo, la comunidad universitaria castellanomanchega estará representada por la estudiante Sonia Molina-Prados Martín Buro, miembro del equipo de Atletismo y que competirá en relevo 4×100 el día 8 de agosto; por el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, Pablo Abián, referente del bádminton español y que acudirá a la que será su quinta cita olímpica; y por la también estudiante Jimena Laguna Contreras, integrante del equipo español de Balonmano Playa, que, aunque no es deporte olímpico este año, sí que estará presente con el torneo de exhibición organizado por la Federación Internacional.
Sonia Molina-Prados Martín Buro es alumna del grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Cuenca y solo le queda entregar el TFG para terminar sus estudios. Se enfrenta “con muchísima ilusión” a su primeros Juegos, una oportunidad que está disfrutando como la materialización de sus sueños de niña. “En mi casa somos muy frikis del deporte y las Olimpiadas siempre las hemos vivido como una ocasión muy especial; de hecho, cuando de pequeña me preguntaban que qué quería ser de mayor, yo siempre respondía que olímpica, y fíjate dónde estoy ahora”, explica la joven atleta, una de las más laureadas como representante de la UCLM en los campeonatos de España Universitarios tras haber logrado nada menos que cinco bronces (compitiendo en cien y en doscientos metros) en diferentes años, y dos platas, también en cien y doscientos metros, en el mismo año de 2018, un ejercicio que para ella fue histórico, ya que también obtuvo un segundo puesto en 4×100 con la Selección Española Absoluta de Atletismo en el Encuentro Internacional de Salamanca. Natural de Manzanares (Ciudad Real), Sonia Molina-Prados Martin-Buro es medalla de plata al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha.
Por su parte, Pablo Abián Vicén, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, es un histórico del bádminton español, ganador de una medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú de 2015 y, con esta, quinta vez olímpico, tras haber competido en Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Su hermano, el también excelente jugador y profesor de la UCLM Javier Abián, viajará con él a París en calidad de entrenador.
Por último, Jimena Laguna Contreras, estudiante del grado de Educación en la Facultad de Educación en Ciudad Real, es una de las tres “guerreras de arena” que integrará uno de los “all star teams” masculinos y femeninos formados por los mejores jugadores/as de balonmano de 18 nacionalidades diferentes que competirán con los combinados de Francia con motivo de los Juegos 2024. La hermana de Jimena, María Laguna Contreras, también alumna de la UCLM, volvió precisamente anoche de representar a esta universidad con el equipo de balonmano femenino en los Juegos Universitarios Europeos (EUSA Games), celebrados en Hungría y en los que nuestras chicas obtuvieron una meritoria cuarta plaza.