Dónde acudir si se tiene un problema de la UAL

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La resolución de problemas de convivencia, conflictos con el profesorado o simplemente un espacio en el que hacer sugerencias para mejorar la vida en la Universidad de Almería. Así se presenta la Defensoría Universitaria de la UAL, una oficina al servicio del alumnado y que lo está preparando todo para que el nuevo curso se desarrolle con normalidad.

Trabajamos por velar por los derechos y libertades de todos ellos y la calidad de los servicios evitando que surjan situaciones de discriminación, indefensión y arbitrariedad”, ha indicado Juan Sebastián Fernández, Defensor Universitario de la UAL.

Quiénes integran la Defensoría Universitaria

Este organismo está compuesto por el Defensor Universitario y dos adjuntos, uno del sector del Personal de Administración y Servicios y otro del sector estudiantil. Sol López, gestora de la oficina del Defensor Universitario ha indicado que “nos dirigimos a cualquier persona que forma parte de la UAL, ya sea estudiante, profesor o personal de administración y servicios que necesite ayuda, acompañamiento o la intervención del Defensor”. En cuanto a los criterios de actuación, la Defensoría Universitaria “actúa con autonomía, imparcialidad y buscando la equidad”.

Este comisionado del Claustro de la UAL ha ido experimentando un aumento en el número de peticiones cada año desde su creación, la mitad consultas, y el resto quejas y mediaciones.

Qué casos atiende el defensor universitario

“Nosotros principalmente realizamos mediaciones entre las partes o con la propia administración. A través de las consultas que nos llegan realizamos orientaciones y sugerencias para la mejora del servicio general de la Universidad”, ha señalado Sara Jacqueline Sánchez, defensora adjunta del Defensor Universitario

Los últimos datos recogidos hablan de que el curso pasado se recibieron “más de 300 solicitudes y peticiones, en su mayoría de sector estudiantil (el 71 por ciento), si bien las puertas de la Defensoría están abiertas a toda la comunidad universitaria. La mayoría de las consultas recibidas son sobre docencia y evaluación, que continúa siendo el tema principal de nuestras solicitudes (un 34 por ciento), seguido de trámites y convivencia”, ha destacado Juan Sebastián Fernández.

Como novedad este año cuentan con un Consejo Asesor formado por dos miembros del Personal Docente e Investigador, dos del Personal de Administración y Servicios y dos estudiantes.

Cualquier interesado puede acercarse a la oficina de la Defensoría Universitaria ubicada en la planta baja del Centro de Atención al Estudiante.