Dolores, Cármenes y Soledades, de Isabel Burgos, en la Facultad de Bellas Artes de la UMA

La muestra, abierta al público hasta el próximo 14 de diciembre de 2023, reúne una serie de trabajos de carácter escultórico presentados a modo de instalación.

Compartir

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga se llena con la exposición individual ‘Dolores, Cármenes y Soledades’ de la joven artista malagueña Isabel Burgos. La muestra, abierta al público hasta el próximo 14 de diciembre de 2023, reúne una serie de trabajos de carácter escultórico presentados a modo de instalación.

‘Dolores, Cármenes y Soledades’ de la joven artista malagueña Isabel Burgos, se puede ver en la Facultad de Bellas Artes de la UMA.

Perteneciente a una familia de floristas, Isabel Burgos recoge su legado familiar, con un lenguaje que desde la escultura revisita el imaginario popular al tiempo que destila un mundo de relaciones propias. Pero la flor ha desaparecido en la obra de esta artista malagueña, primero de la tela que embellecía el hogar, luego del ramo, dejando solo su soporte o sus restos.

De este modo, en la exposición encontramos virtuosos grabados que, sobre espuma floral, reproducen motivos vegetales junto a el gesto agresivo de golpes o arañazos que quedan atrapados en el frágil soporte o telas domésticas de las que los motivos florales han sido recortados dejando el vacío por el que asomarse a la intimidad.

Con este proyecto, la artista propone una revisión de los roles femeninos promovidos por la cultura tradicional (andaluza y española), cuestionando la resignación de la mujer bajo la figura de cuidadora o la estereotipación de la imagen mujer-flor y la fatal amenaza de su deterioro. Componer un ramo de flores consiste, entre otros saberes, en apartar lo que no es suficientemente digno de ser presentado. Si la flor es la mujer, lo que resta también es parte de la persona, una parte que ha de ocultarse. El dolor, entonces, no forma parte del ramo, pero sí de la obra que constituye la exposición. Como dice la voz popular, “quien sabe de flores sabe de amores”. El trabajo de Isabel Burgos nos recuerda que esta sabiduría incluye también el desamor.

La inauguración de la exposición ha contado con un concierto de Yailo Beltrán y la participación del artista audiovisual May. El proyecto expositivo, comisariado por el artista y profesor del centro Eugenio Rivas, contará con la publicación de una publicación de un catálogo que incluirá textos de Louise K. Houtman y Daniel Medina, además de un diálogo entre la artista y el comisario.

Isabel Burgos Fernández (Málaga, 1998) es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Tras finalizar sus estudios de grado en la Facultad de Artes de Ostrava (República Checa) realiza su primera exposición colectiva en el rectorado universitario de la ciudad malagueña con el proyecto Nena, ven aquí. Dos años después comienza el Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga, acercando su obra al público en exposiciones colectivas como Open Studio 2023 o Fight Like a Girl.