Es uno de los pianistas más reconocidos de la escena escandinava y este fin de semana va a inundar la programación de Clasijazz gracias a los conciertos que dará en su sala principal el viernes y el sábado a partir de las 22.00 horas de la noche.
Se trata de Olivier Antunes, un músico nacido en París, criado en Dinamarca y que ha cursado sus estudios entre las ciudades de Copenhague y Nueva York. Junto a las teclas de su piano estará la batería de su compatriota Martin Andersen y el contrabajo de Bori Albero, lo que forma un trío perfecto que interpretará tanto standards de jazz como temas originales del pianista.
El estilo de Antunes está fuertemente arraigado en el jazz moderno, aunque al mismo tiempo pueden observarse claras características de sus raíces escandinavas. Está entre los músicos de jazz más solicitados en Dinamarca, ha grabado cuatro CDs con sus propios proyectos y ha trabajado en la televisión danesa en varias ocasiones.
Durante su estancia en Nueva York ha cursado estudios con Richie Beirach, Mulgrew Miller, Marc Copeland y Kenny Werner. Ha sido ganador del prestigioso ‘Ben Webster Prize’ y, junto con las dos leyendas danesas Alex Riel y Niels-Henning Ørsted Pedersen, a dos premios Grammy.
Entre los que han gozado con él de su música se cuentan nombres como Jesper Thilo, Mads Vinding, Jesper Lundgaard, Alex Riel, Niels-Henning Ørsted Pedersen y Johnny Griffin.
En lo que a sus compañeros se refiere, el batería Martin Maretti Andersen, también de origen danés, se ha consolidado en la escena escandinava a través de su muy hábil y amplio dominio de diversos estilos, lo que le ha llevado a grabar más de 50 discos. Ha tocado con figuras como James Blood Ulmer, Ray Anderson, Yusef Lateef, Horace Parlan y John Thicai. Entre sus varios colaboradores de los últimos tiempos están el saxofonista sueco Joakim Milder o el pianista David Kikoski.
Bori Albero, por su parte, nacido en Girona, aunque residente actual en Almería, estudió en el conservatorio de su ciudad natal para posteriormente ingresar en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) en el Área de Contrabajo jazz con profesores como Mario Rossy u Horacio Fumero. Además, ha tomado clases privadas con Javier Colina.