El responsable del proyecto en la UAL, Francisco Gabriel Acién, explica que los reactores “son abiertos, de bajo coste y consumo energético pero modificados para maximizar su eficiencia de depuración y maximizar la capacidad de producción. Para ello constan de unidades de burbujeo de gases especialmente diseñadas para la depuración de gases y sistemas de membrana optimizados para la gestión de aguas residuales”.
El coordinador indica que se han construido tres unidades diferentes para proceder a su estudio y decidir cuál es el diseño óptimo que finalmente se implementará en la planta piloto de Vigo. En su construcción ha participado la empresa de base tecnológica AquaAlgae “que recientemente ha irrumpido en este sector como empresa de soluciones a medida para la acuicultura e investigación en microalgas en general”, indica Francisco Gabriel Acién.
EnerBioAlgae es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea con Fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 (SUDOE Interereg IV-B). Su finalidad es el aprovechamiento y depuración de aguas residuales, urbanas e industriales, con un doble objetivo: “la reducción de costes en las plantas de tratamiento actuales así como el aprovechamiento y depuración de gases de combustión, de los que se retirarían los componentes que más contribuyen al efecto invernadero, entre ellos, el CO2, evitando así que contaminen el medio ambiente”.
Por otra parte, la Estación Las Palmerillas lleva más de 15 años colaborando con la UAL en temas de investigación relacionados con la Biotecnología tanto de plantas superiores como de microalgas y otros microorganismos.