Tres alcaldes de municipios con diferente peso poblacional, Dos Hermanas (en torno a los 128.000 habitantes), Almería capital (más de 272.000) y Orce, en Granada (alrededor de 1.300), se sentaron ayer tarde para debatir, en el marco de las Jornadas sobre la modernización del régimen local en España, sobre la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno. Tanto para el representante de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE) como para el de Orce, José Ramón Martínez (IU), la ley plantea serias dificultades y será perjudicial al eliminar competencias a los ayuntamientos. Para el representante del PP, sin embargo, la ley era necesaria para ordenar “lo que antes no estaba ordenado”.
Toscano planteaba que “lo lógico” hubiera sido un pacto de Estado y no “una reforma impuesta desde una opción política”. Para este veterano alcalde –lleva gobernando por mayoría absoluta los últimos 32 años- la ley nace mal porque lo hace pensando “más en Bruselas que en los ciudadanos de España”.
Más crítico aún con la reforma ha sido el representante de la localidad granadina de Orce. Martínez (IU) cree que la ley supondrá el desmantelamiento de los municipios más pequeños. A su juicio, “serán los ciudadanos los que pierdan con la reforma en pos de un falso principio de eficacia económica”. “Me parece una reforma muy grave, que tiene poco sentido económico porque la deuda que tienen los ayuntamientos pequeños solo supone en torno al 4%. Creo que lo que verdaderamente esconde es la privatización de los servicios de un gran negocio que algunos tendrán que explicar”, ha señalado.
Por el contrario, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería (PP), ha destacado que la reforma será positiva porque deja claro cuál es el camino de los ayuntamientos en cuanto a su régimen competencial: “Nos permitirá saber a qué tenemos dedicar el dinero, cómo podemos hacer las cosas y hasta dónde podemos llegar. Es bueno que sepamos cuáles son nuestras competencias sin poner en peligro la estabilidad presupuestaria del ayuntamiento y sin duplicar o triplicar las competencias”, ha dicho.
Rodríguez-Comendador señalaba también que, hasta ahora, casi todas las administraciones hacen “prácticamente” lo mismo, lo que provoca un dispendio económico “que hay que regularizar”. Para el alcalde de Almería, esta nueva ley permitirá que los ayuntamientos dejen de asumir competencias que les eran impropias y que les han hecho pasar serias dificultades económicas.