Las iglesias se encuentran en Antas, Balanegra, Canjáyar y Taberno, de las que se encarga Diputación; y Adra, El Alquián, Almería, Nacimiento, Paterna del Río, Pechina, Fuentecaliente (Serón), Serón, Suflí y Urrácal, que se rehabilitarán con la aportación del obispado.
Estas obras garantizarán el mantenimiento de estos templos que forman parte del patrimonio artístico y cultural de la provincia de Almería, según ha declarado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat.
Por su parte, el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha destacado que “pese a que la actual situación de crisis ha mermado la cuantía destinada a las obras, nos encontramos ante una actuación muy importante para el patrimonio de la provincia”.
González Montes ha explicado que “hemos tenido en cuenta las actuaciones más urgentes a la hora de elegir los proyectos siempre atendiendo además a la capacidad económica de cada parroquia”. El obispo ha aclarado que se trata de actuaciones básicas de reparación de techumbres o humedades “que en muchos casos conducen a un fuerte deterioro del edificio o incluso al derrumbe de parte de alguna estructura”.
Según ha destacado Adolfo González Montes, las obras de reparación comenzará de forma inminente “he incluso hemos adelantado el dinero a algunas parroquias que ya han comenzado sus proyectos.
Relación de Parroquias/Templos
Obras de las que se encarga Diputación:
Antas: Santa María de la Cabeza
Balanegra: Santiago Apóstol
Canjáyar: La Santa Cruz
Taberno: San José
Obras de las que se encarga el Obispado
Puente del Río (Adra): Cristo Resucitado.
El Alquian (Almería): Nuestra Señora del Carmen.
Almería:
San Juan Evangelista.
Espíritu Santo.
Nacimiento: Nuestra Señora de las Angustias.
Paterna del Río: San Juan Evangelista.
Pechina: San Indalecio.
Fuentecaliente (Serón): Santa Cruz.
Serón: Santa María.
Suflí: San Roque.
Urrácal: Santa María.