El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se congratuló hoy de la disposición de la Diputación Provincial de Almería a colaborar con la Junta de Andalucía en la celebración en la capital almeriense de una de las pruebas del circuito internacional de vela Extreme Sailing Series del año 2012. Por su parte, el Ayuntamiento de Almería también ha mostrado su disposición a colaborar, pero “no con los 150.000 euros que nos pide la Junta”, afirmó el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.
Alonso subrayó la “importancia” de la colaboración institucional y que todas las administraciones puedan ir de la mano en la organización y estén presentes en “este evento tan importante para la promoción de la marca deportiva y turística de Almería y su provincia”.
A su juicio esta cooperación será “clave” para poder mantener la celebración de la Extreme Sailing Series el año próximo, una edición para la que la Junta aportará el 50% del total del presupuesto. Asimismo, reiteró que el evento almeriense es “uno de los mejores exponentes de nuestra política deportiva al proyectar la imagen turística de Andalucía asociada a la celebración de competiciones de primer nivel”.
En este sentido, se refirió a la oportunidad que representa esta competición para aprovechar “la pujanza del turismo náutico en la comunidad como recurso para combatir la estacionalidad” y como un sector que conforman 43 puertos deportivos y casi 15.000 atraques, atrae a más de 600.000 turistas y deja más de 400 millones de euros al año en la región.
De esta forma, Almería volvería a acoger, por cuarto año consecutivo, esta prueba deportiva internacional que en su última edición, celebrada el pasado mes de octubre, contó con la presencia de navegantes procedentes de 14 países, entre los que figuran participantes en la Copa América, Vuelta al Mundo o Juegos Olímpicos, y medallistas en Campeonatos del Mundo y de Europa.
El Ayuntamiento, dispuesto pero con reservas
Rodríguez-Comendador ha recordado que “siempre hemos estado dispuestos a apoyar esa prueba, como lo hemos hecho en estos años, pero este año nos han pedido una ayuda económica muy importante que no teníamos presupuestada”.
De hecho, según ha afirmado, “el Patronato Municipal de Deportes tiene ya cerrada su propia programación deportiva y ha disminuido su presupuesto y asumir 150.000 euros sería un extra y en las actuaciones circunstancias es bastante difícil. Podríamos asumir una pequeña cantidad, pero no lo que nos está pidiendo la Junta que, por otra parte, es la que asumió el coste de esta competición sin consultar con nadie y ahora que las cosas se complican…”
El primer edil manifiesta que “cuando una administración se compromete a algo tiene que tener asegurada la partida presupuestaria para llevarlo a cabo” y recuerda que en la pasada edición de la Clásica Ciclista o en el partido de la selección española de baloncesto celebrado en el Palacio Mediterráneo “la Junta no puso ni un euro y ni Ayuntamiento ni Diputación amenazaron con que no se celebrarían, tuvimos que agudizar el ingenio junto con la organización para conseguir el dinero necesario, pero parece que para algunos es más fácil eludir responsabilidades que asumir culpas”.
Noticias relacionadas:
La falta de apoyos hace que naufrague la prueba almeriense de la Extreme Sailing Series