Estos días aparecerán libros en espacios públicos de la capital. No son frutos del descuido de personas despistadas, sino de una iniciativa de la Diputación de Almería, que pondrá un conjunto de libros en espacios públicos para que vayan circulando entre la población. El objetivos es que la gente los lea y los vuelva a dejar en la calle para que otra persona se pueda aprovechar de ellos.
La Diputación de Almería a través del Área de Cultura y del Instituto de Estudios Almerienses, han puesto en marcha por segundo año consecutivo la campaña ‘Léelo y Pásalo’, destinada tanto a fomentar la lectura entre la población, como a promocionar a autores vinculados con la provincia de Almería. Se trata de una actividad que impulsa la Institución Provincial con motivo del Día Internacional del Libro y que comenzará su andadura por 8 municipios además de la capital almeriense durante la segunda quincena del próximo mes de mayo.
Esta iniciativa se basa en el recurso cultural conocido como bookcrossing que consiste en “liberar libros” en la calle para que la gente los encuentre, los lea y los vuelva a dejar en bancos de plazas o jardines, soportales o marquesinas de paradas de autobuses, con el fin de que continúe el ciclo.
Así, a partir de la segunda quincena de mayo las bibliotecas implicadas en esta campaña -Carboneras, Fiñana, Huércal Overa, Laujar de Andarax, Macael, La Mojonera, Purchena y Tabernas- realizarán la distribución de las publicaciones por parte de usuarios voluntarios.
Entre este voluntariado, los bibliotecarios van a contar en especial con la población infantil y juvenil para que mediante actividades lúdicas, distribuyan los libros en zonas públicas adecuadas de sus municipios “implicándolos así en una actividad que tiene como uno de sus principales objetivos sembrar en el placer de la lectura entre la población más joven de la provincia de Almería”, ha señalado la diputada de Cultura.
Como en la edición anterior, el Instituto de Estudios Almerienses va a coordinar la campaña en la, mientras que la Diputación Provincial será la que coordine ‘Leelo y Pásalo’ en el resto de municipios participantes.
Los títulos que se van a poner en circulación este año serán los siguientes:
Narrativa:
Campos de Níjar, de Juan Goytisolo, Bésame mucho de Isabel López Alarcón, Almería 66 de Francisco Ortiz Rodríguez, El sobre negro de Fernando Martínez López, Cuentos de un pintor de Luis Cañadas Fernández, Omar Al-Muktar. Capitán de Aben-Humeya de Francisco López Moya, Nunvac y el olvido de José Francisco Rodríguez.
Poesía:
Rechazo de las cadenas de Naima Ejbari, HK-C36E de Guillermo de Jorge, Y tensó el arco de Antonio Carbonell Sánchez, Oscuros son los signos de Aureliano Cañadas Fernández, Los demás días de Antonio García Soler, Bóveda y estribo de Juan Carlos Rodríguez Búrdalo.
Teatro:
Al-Mutasim de Almería de Catherine François.
Literatura infantil:
Doña Paca Pituparra y otros poemas para niños, de Guillermo Mañas Ruiz, La fabrica de los disparates disparatados de María del Mar Saldaña.