Una exposición reúne, desde este martes, todas las piezas realizadas en la IV Semana de Escultura Rural en Mármol, que se celebró el pasado mes de abril en la Universidad de Almería, y que reunió a 45 artistas de diferentes países del mundo. La muestra servirá para disfrutar con la escultura más vanguardista realizada en mármol de Macael y se podrá disfrutar hasta el 31 de mayo, en el Patio de Luces de Diputación.
Cada uno de los participantes es esta cita dispuso de un bloque de 40x20x20 de mármol de Macael para crear su propia obra de arte, con total libertad en cuanto a temática y a la vista del público, que ha podido acercarse y conocer el proceso de creación de una escultura de mármol.
Los objetivos de la IV Semana de Escultura Rural en Mármol fueron promover el uso y conocimiento en la creación artística de nuestra piedra más internacional, el mármol blanco Macael, apoyar a los jóvenes artistas, dar a conocer la labor que realiza la escuela y acercar a todos los ciudadanos la cultura.
La Garrafa
En este certamen, donde participaron 45 escultures y que ha tenido presencia internacional, ha conseguido el primer premio la obra ‘Garrafa’, de Lluc Baños, que simula una garrafa de plástico, y que se hizo con los 2.000 euros en metálico del premio.
Además el segundo premio, dotado con 1.200 euros, fue para la obra ‘La Ola’, del artista Ricardo Flores, de la escuela del Mármol de Andalucía; así como el tercer premio de 1.000 euros para la obra ‘Mármol Líquido’ de la escultora Blanca González del CES Felipe II de Madrid.
Además de las obras designadas por el jurado oficial, compuesto por Diego Bonillo López, catedrático de Dibujo; Cayetano Aranda Torres, profesor titular de la Facultad de Humanidades de la Ual; José Antonio Jiménez ‘Safi’, escultor y pintor; Carlos de Paz, fotógrafo; y Rodolfo Belmonte López, arquitecto; también se galardonó una obra votada por un jurado popular, en el que participan todas las personas que lo desean. Este premio, dotado con 600 euros, ha recaído en la obra ‘Estudio Natural’ de la artista Miriam Tudela, de la Escuela del Mármol de Andalucía.
Los participantes fueron alumnos y alumnas de 23 escuelas de arte, facultades de Bellas Artes y escuelas de cantería procedentes de Madrid, Barcelona, Pontevedra, La Coruña, Murcia, Valencia, Almería, Mérida, Granada y Sevilla y de países como Turquía, Francia, Italia y Eslovenia.