El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García ha presentado el tomo IV de la colección ‘Historia de Almería’, en un acto celebrado en el Patio de Luces de la Institución Provincial. García ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el director del IEA, Francisco Alonso y Pedro Martínez Gómez, uno de los cuatro coordinadores de la obra.
“Hoy presentamos el segundo volumen de la Colección Historia de Almería, el proyecto editorial más ambicioso del Instituto de Estudios Almerienses en sus más de 40 años de vida. Es el cuarto de los cinco tomos que componen este profundo estudio de nuestra historia, patrimonio y raíces, y el segundo que ve la luz”, ha subrayado Javier. A. García.
El presidente de la Diputación ha afirmado “su carácter científico, divulgativo y atractivo visual” como las tres características que convierten a esta obra en especial. También ha elogiado el trabajo realizado por los cuatro coordinadores de la obra: Julián Pablo Díaz, Pedro Martínez, Bienvenido Marzo y Alfonso Ruiz, y sobre todo, la aportación de los más de 50 autores, expertos conocedores de la historia de Almería, que participan en este volumen.
En la presentación también ha habido un recuerdo muy emotivo para el diseñador que participó en esta obra, Nacho López-Gay, que falleció prematuramente. “Como se lee en la primera página: “Nacho nos dejó mucho más que decenas de libros en el recuerdo”, ha dicho García.
En cuanto al contenido de este tomo, el presidente de la Diputación ha asegurado que “este nuevo ejemplar se adentra en la época contemporánea, de la revolución liberal a la crisis de la democracia de los años 1808 y 1939. Un tiempo en el que se sentaron las bases de la sociedad almeriense de hoy y que se sustentan en los firmes pilares que siempre nos han definido como es el sacrificio, el trabajo, el esfuerzo, la superación y la solidaridad”.
Como detalle, Javier A. García ha anunciado que “una de las grandes aportaciones de este libro la encontramos en los nuevos datos que confirman la creación de esta casa, la Diputación de Almería, en 1822. Se aportan documentos, como actas del Ayuntamiento de Serón, que recogen gestiones realizadas ante la Diputación en ese año. Por tanto, en 2022 celebraremos los 200 años de historia del Gobierno de la provincia, la casa de todos los almerienses”.
También ha hecho referencia a otros hitos ocurridos en el periodo que abarca este tomo como son “la ocupación francesa, la expedición de Los Coloraos, la llegada a Almería de la Guardia Civil, la primera piedra del puerto de la capital, el edificio de la Estación del Ferrocarril, la inauguración de la sede de la Diputación, la República o como sufrió la provincia la Guerra Civil. Acontecimientos que nos han marcado y que todo almeriense debería conocer porque adentrarse en ellos supone sumergirse en la apasionante aventura de descubrir nuestras raíces”.
“Para la Diputación y el Gobierno de la provincia uno de los ejes cardinales de nuestra acción política pasa por defender y preservar la cultura, tradiciones y costumbres de la provincia de Almería. En esa labor el IEA, a través de sus más de 700 miembros, se convierte en el principal difusor del patrimonio almeriense” han sido las palabras de García en torno a la labor del IEA.
Finalmente, Javier A. García ha mostrado su deseo de que pronto se presenten los tomos de esta colección “que aún no se han publicado, y que verán la luz antes de 2023 como son ‘Prehistoria e Historia antigua’, ‘Historia medieval’ y ‘Almería Actual’. Una colección que guarda el tesoro inmaterial de la historia de nuestra tierra y que no debe faltar en las estanterías de todos los almerienses. Una historia que ha construido el camino que se encuentra bajo nuestros pies” ha concluido Javier A. García.
Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha elogiado el trabajo que se realiza en el IEA y además ha asegurado que “nos enfrentamos a la publicación más importante que nunca ha hecho el Instituto de Estudios Almerienses, es la publicación más ambiciosa y además es la que más autores aglutina. Cuando tengamos los cinco tomos serán cerca de 300 autores los que hayan participado”.
Guzmán ha hecho una reflexión en torno al IEA. “Creo que el Instituto de Estudios Almerienses está viviendo su mejor época, se está acercando cada vez más a la sociedad, y son cada vez los almerienses que encuentran en el IEA un lugar para poder desarrollar sus creaciones y sus investigaciones sobre la provincia de Almería. Nos hemos convertido en un referente a nivel nacional y se han incrementado el número de las publicaciones. Y también hemos puesto en marcha la nueva Revista REAL del propio Instituto”.
Uno de los coordinadores de la obra, Pedro Martínez Gómez, experto en la historia local del siglo XX ha subrayado el compromiso, el trabajo y el entusiasmo que han puesto en este tomo que supera las 420 páginas y está ilustrado profusamente, con algunas imágenes inéditas nunca antes recogidas en una publicación de estas características.
Igualmente, el profesor Pedro Martínez Gómez ha agradecido a los responsables del área de Cultura y Cine de Diputación y del IEA su apuesta por acercar los avances más recientes en el campo de la investigación histórica al conjunto de la sociedad almeriense. También ha destacado algunos de los contenidos que se reúnen en esta obra que hace historia.