Los amantes de los dinosaurios tienen una cita ineludible a partir de este sábado 19 de marzo, fecha en la que el parque turolense dedicado a los dinosaurios y la Paleontología, Dinópolis, arrancará una nueva temporada, y con novedades.
Unas novedades, que versan en la combinación de ciencia y ocio clave del éxito de este parque único en España, y que permitirá a los visitantes a Dinópolis disfrutar del esqueleto original, único en el mundo, del dinosaurio anquilosaurio Europelta carbonensis, que se une, compartiendo espacio expositivo, al de Proa valdearinnoensis, ambos hallados en el municipio de Ariño (Teruel). De esta manera, la ‘Sala de los Dinosaurios’ de su Museo Paleontológico mostrará en exclusividad dos esqueletos originales prácticamente completos de dos dinosaurios autóctonos.
El parque turolense también sorprenderá a los apasionados de estos seres extintos con una nueva escultura a tamaño natural del saurópodo (dinosaurios cuadrúpedos de cuello y cola largos) Galveosaurus herreroi en su zona temática exterior denominada ‘Tierra Magna’, en la que se exhiben dinosaurios a tamaño real hallados en la provincia de Teruel. La particularidad de dicha reconstrucción, de 15 metros de longitud, es que muestra una inusual postura, al encontrarse tumbado y herido.
Cabe reseñar, que el conjunto de acciones para la incorporación de ambos elementos expositivos y otros trabajos museográficos, ha contado con una inversión realizada con cargo al Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) de 159.000 euros, y forman parte del Plan Director de Mejoras y Ampliación de Dinópolis.
UN NUEVO DINOSAURIO ORIGINAL COMPLETO DE TERUEL: EUROPELTA CARBONENSIS
Una de las novedades más sobresalientes para esta temporada 2022 en Dinópolis consiste en la exhibición, en la Sala de los Dinosaurios del Museo Paleontológico, de un esqueleto original prácticamente completo del nodosaurio Europelta carbonensis.
El montaje de este dinosaurio acorazado de unos 5 metros de longitud es pionero y único en Europa y ha sido realizado por el equipo multidisciplinar de la Fundación Dinópolis. Más del 70% del nuevo esqueleto, compuesto por 283 fósiles, pertenece a un mismo individuo inédito desde el punto de vista científico y el resto se ha completado con material de otros 5 ejemplares (cabe recordar que, en el año 2013, cuando se realizó la descripción científica de Europelta, solo se conocían dos especímenes y desde entonces es el anquilosaurio más completo de Europa). Todos ellos proceden del yacimiento Santa María de Ariño en Teruel. El cráneo, que es una de las partes de los dinosaurios más excepcionales, está completo y pertenece al ejemplar de referencia (holotipo).
El esqueleto en exhibición presenta incluso la mayor parte de los osteodermos (una especie de “coraza” que protegería al animal), proporcionando una visión excepcional de este emblemático “dinosaurio del carbón” turolense.
Ahora Europelta comparte espacio en Dinópolis con Proa valdearinnoensis. Este dinosaurio ornitópodo, que ya fue en 2015 el primer dinosaurio original montado en nuestro país, también ha visto completado para esta nueva temporada el montaje de su esqueleto con la adición de 27 vértebras y 7 chevrones de la cola, lo que supone un dinosaurio en torno a 8 metros de longitud gracias a los fósiles de 5 ejemplares.
Estos dos dinosaurios originales únicos en Europa complementan a otros fósiles de cocodrilos y tortugas ya existentes en el museo en el área dedicada al periodo Albiense de Ariño. De esta forma se puede tener una visión muy detallada de los vertebrados que habitaron esta parte de la península ibérica hace unos 110 millones de años.
GALVEOSAURUS: “EL LAGARTO DE GALVE”
Otra de las novedades para la nueva temporada de Dinópolis es la incorporación en Tierra Magna de la reconstrucción corpórea de un nuevo dinosaurio. Desde este año el saurópodo Galveosaurus herreroi, también conocido como Galvesaurus, forma parte de esta área dedicada a los dinosaurios de Teruel. Galve es un municipio de gran tradición histórica para el estudio de dinosaurios en España. Entre los nuevos géneros descubiertos allí se encuentra este saurópodo del Jurásico Superior que, a diferencia de otros dinosaurios cuadrúpedos y herbívoros de este tipo, presenta las extremidades delanteras algo más largas que las traseras (similar a las jirafas en la actualidad).
La reconstrucción de 15 metros de longitud muestra una inusual postura, al estar tumbado y herido, y ha sido realizada durante meses por el equipo especializado de la Fundación Dinópolis en sus propias instalaciones. La minuciosidad en el modelado de la musculatura, textura y color de la piel plasma un gran realismo.
APERTURA DEL RESTO DE SEDES
Además de Dinópolis, este sábado 19 de marzo abrirán también sus puertas las otras 7 sedes ubicadas en distintas localidades de la provincia de Teruel en las que ha habido hallazgos paleontológicos de gran relevancia internacional. Dichos centros son: Legendark (Galve), Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Bosque Pétreo (Castellote), Mar Nummus (Albarracín), Titania(Riodeva) y Valcaria (Ariño). Dichas sedes se pueden visitar de manera individual o de forma conjunta gracias a la entrada de Territorio que, por tan sólo 2 euros más al precio de la de Dinópolis, incluye la visita a todas ellas. Además, para todos aquellos que adquieran la entrada de Territorio infantil obtendrán gratis el cuaderno de actividades “Descubre el Misterio del Yacimiento” dentro del programa Pequevisitas.