Era un secreto a voces que se confirma con un gesto contundente. Ayer lunes presentó su dimisión el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, Diego Valera, un movimiento que se interpreta como una manera de centrarse en su futura candidatura a rector en las elecciones que se celebrarán en unos seis meses.
Diego Valera presentó su dimisión al rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y envió una misiva a su compañeros del equipo rectoral, según publica el diario Ideal, en la que argumentaba que se trataba de una «decisión personal y meditada».
«Como os podréis imaginar hoy es un día cargado de sentimientos contradictorios, pero me voy con la enorme satisfacción de que la Universidad de Almería, gracias a vuestro esfuerzo, ha potenciado la actividad investigadora de manera sobresaliente en los últimos años; además por fin contamos con un nuevo Reglamento de Contratación de Personal Investigador, que permitirá el merecido refuerzo estable de nuestra plantilla», continuó en su carta.
Por qué dimite Diego Valera
Explícitamente no lo expresa en su carta, pero esta dimisión se interpreta como el paso previo a centrarse en la preparación de su candidatura para ser rector de la Universidad de Almería en las elecciones que se celebrarán dentro de seis meses.
Ya era un secreto a voces la condición de rectorable de Diego Valera. Aparte de por los rumores que había en el seno de la universidad, Valera ha tenido una exposición mediática superior a la del resto de sus colegas del equipo rectoral de la Universidad de Almería, que hacía sospechar lo que ahora ha ocurrido.
Por el momento se desconoce quién tomará las riendas del Vicerrectorado de Investigación e Innovación y desde la Universidad de Almería se traslada un mensaje de tranquilidad, al asegurar que la marcha de Valera en nada afectará a la toma de decisiones en el seno del Consejo de Dirección.
Cómo llegó Diego Valera al Vicerrectorado de Investigación
Antes de llegar al puesto de vicerrector de Investigación, Diego Valera dirigía el grupo de investigación en Ingeniería Rural, uno de los de mayor tamaño y producción de toda la Universidad de Almería. Su llegada al Vicerrectorado se produjo tras la destitución de Antonio Posadas, debido a los movimientos que éste hizo estando en el equipo de Gobierno de la Universidad de Almería, para disputarle el Rectorado a Carmelo Rodríguez, en las elecciones que dieron lugar a su segundo y actual mandato.