Solo ocho meses ha durado en el cargo. El hasta director del observatorio astronómico de Calar Alto, José María Quintana, presentó su renuncia a su cargo debido al exiguo presupuesto, de 1,6 millones de euros, con el que debe gestionar el funcionamiento del centro.
“Yo no sé gestionar con ese presupuesto”, decía José María Quintana a Europa Press, tras confirmar que presentó su renuncia el pasado mes de enero, cuando se dio a conocer el montante económico del que disponía Calar Alto.
Quintana, quien tomó posesión del cargo el pasado verano tras la renovación de la adenda por la que se acordó una reducción del presupuesto del observatorio hasta 2018, ha explicado que él mismo elaboró un presupuesto “razonable” para el presente ejercicio que fue “rechazado y sustituido por otro consensuado antes” de su incorporación al cargo entre el CSIC y la sociedad alemana Max Planck.
Así, el científico ha destacado la “dificultad” que supone la gestión del mayor observatorio astronómico continental de Europa con una presupuesto de estas características. “No soy capaz de sacarlo con ese presupuesto. Lo quieren exprimir como un limón y aún así no puedo hacerlo”, ha asegurado el aún director del CAHA.
Ahora el CSIC está buscando una persona adecuada para dirigir el destino del observatorio almeriense y espera tenerlo en un plazo de dos meses.