Esta tarde ha finalizado la primera fase del concurso de la modalidad absoluta de la XIII edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar Caja Rural. Después de escuchar a más de treinta guitarristas durante dos días, el jurado ha dado a conocer los nombres de los diez guitarristas que se han clasificado para las semifinales del concurso ‘Julián Arcas’ que se celebrará mañana viernes, a partir de las 10 de la mañana, en el Auditorio Maestro Padilla.
Los clasificados son José Alfredo Amezcua (México), Thierry Begin-Lamontagne (Canadá), Riccardo Calogiuri (Italia), Petrit Ceku (Croacia), Javier García Verdugo (España), Mircea-Stefan Gogoncea (Rumania), Emre Kemal (Turquía), Glauber Rocha de Oliveira (Brasil), Karol Samuelcík (Eslovaquia) y Marko Topchii (Ucrania).
Los diez semifinalistas deberán interpretar mañana un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos épocas diferentes, y con una duración máxima de veinte minutos, en las cuales no podrán incluir obras de la primera fase.
El jurado de la categoría absoluta de la competición, compuesto por los guitarristas Carlos Trepat, Fabio Zanon y Gerardo Arriaga, el director Michael Thomas y el crítico musical Luis Suñén, decidirán mañana qué cuatro guitarristas actuarán en la gran final que se celebrará el sábado 26 de octubre, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos del Centro de Cultura de Cajamar. Los finalistas estarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. Ese mismo día se entregarán los premios y se clausurará el concurso.
El ganador de esta categoría obtendrá un premio de 10.000 euros, la elaboración de una página en internet para su promoción artística, un concierto en la próxima edición del Certamen Julián Arcas y una guitarra del luthier almeriense Juan Miguel González, considerado como uno de los mejores constructores de guitarras de España, heredero actual de la escuela de luthiers de Antonio de Torres, padre de la guitarra clásica moderna y originario de la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano.
Además, habrá un segundo galardón de 4.000 euros y un tercer dotado con 2.000 euros. Los premios pueden ser compartidos y el jurado podrá declarar desierto cualquiera de ellos.
El Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas está organizado por Cajamar Caja Rural, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería-Instituto de Estudios Almerienses, el Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Instituto Andaluz de Flamenco.