El precandidato al Rectorado de la Universidad de Almería, Diego Valera, ha anunciado la apertura a toda la comunidad universitaria de un amplio proceso participativo para la elaboración del programa de gobierno de su candidatura. Este proceso democrático, pionero en la historia de la UAL, arrancará una vez que estén convocadas formalmente las elecciones a rector, y una vez finalizadas las elecciones sindicales previstas el 15 de junio, «por respeto a otros procesos tan importantes como los de elección de las y los representantes de los trabajadores».
El catedrático de ingeniería agroforestal ha comentado que en los trabajos iniciales de este programa participativo ya están involucradas más de 250 personas del profesorado, el estudiantado y el PAS. Esta alta expectación ha sido calificada por Valera como «desbordante, y un motivo más para la ilusión por ofrecer un proyecto que represente los intereses y las necesidades de la mayoría de la comunidad universitaria».
Asimismo, el precandidato a rector ha explicado esta decisión, porque su candidatura «se cimenta en tres grandes ideas que deben sentar las bases de un cambio en positivo, como son el cogobierno, la transparencia y la eficiencia en el desarrollo de las funciones primordiales de la Universidad«. Además, Valera ha puntualizado que en su candidatura lo primero que quieren hacer es debatir sobre las ideas que dan sentido al proyecto, y después sobre las personas que habrán de llevarlo a cabo.
En relación a los tiempos de esta atípica campaña, a caballo entre dos cursos y las vacaciones estivales, Diego Valera ha anunciado que las primeras reuniones que mantendrá tras convocarse las elecciones serán con los diferentes servicios de la Universidad, «porque ya es hora de que el PAS sea también protagonista del cambio de nuestra institución».