Roquetas de Mar concentra, entre hoy y mañana, tres actividades para la promoción del arte flamenco, con teatro infantil y los recitales de Miguel Ángel Cortés y los alumnos del taller de flamenco de José Fernández Torres “Tomatito”.
La compañía Producciones Infantiles Miguel Pino ofrece mañana miércoles y el jueves en funciones a las 10 y 12 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas el montaje teatral ‘El duende del flamenco’. Esta actividad se enmarca dentro del ciclo ‘Roquetas en clave de flamenco’ que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar.
El motivo de una representación visual, mediante pequeños muñecos que evoquen una realidad particular, como es la creada para los niños, supone el adentrarse en una manera muy peculiar, en un mundo de fantasías, donde los sentidos actúan de una forma instantánea, al relacionar rápidamente los objetos, formas y argumentos, alcanzando las sonrisas eternas de grandes y pequeños. Esta será la forma de mostrar el mundo del flamenco amena y divertida.
Con esta obra se pretende acercar a los más pequeños la expresión artística que resulta de la unión del cante, baile y el toque. El Duende del Flamenco con su guitarra voladora, guía a los niños y niñas en el mundo del flamenco, ilustrado por una cantaora acompañada con guitarra, bailaora y bailaor.
De una manera amena se disfrutará de diferentes palos, destacando los cantes de Málaga, tangos del Piyayo, rondeñas y mostrando alegrías y bulerías resaltando las características de cada palo (melodías, letras, coreografías, historia).Un botijo, palo y la silla de anea como guías de la historia.
El espectáculo de una hora de duración está dirigido por Miguel Pino y Antonio Pino y en el reparto participan María Almendro, Cantaora; Manolo Albarracin, Bailaor, Antonio Delgado, guitarrista y Rocío Portillo, bailaora.
Recital de Miguel Ángel Cortés
Por otra parte, hoy miércoles a las 17 horas tendrá lugar una master class a cargo del guitarrista Miguel Ángel Cortés en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar. Cortés nace el 26 de enero de 1972 en Granada. Entra en el mundo del flamenco a través de La Zambra del Sacromonte a la edad de ocho años. En 1986, realiza giras por toda Europa, Japón y Estados Unidos acompañando a figuras del baile, tales como Mariquilla, Manolete, Javier Barón, Antonio Canales, Juan Ramírez, Beatriz Martín, Eva La Yerbabuena y Juan Andrés Maya.
En 1991 comienza, junto a su hermano Paco Cortés, a acompañar a la cantaora Carmen Linares en sus diversas giras por Oriente Medio, Europa y Japón. En 1994 obtiene el Segundo Premio en el “Certamen de Guitarra Paco de Lucía”, dos años después fue finalista en el “Premio de Jóvenes Valores” en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En 1996 colabora en la grabación con el cantaor Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick en el disco “Omega”.
En 1998 sale al mercado su primer disco en solitario, “Patriarca”, con el que fue nominado en el apartado de fusión flamenca en la Segunda Edición de los premios de la música de Andalucía (AEDA), en octubre del 2001 en Jerez. En 2005, colabora en la grabación del disco y DVD “El principio del comienzo”, de Antonio Orozco.
Es el guitarrista habitual de la cantaora Esperanza Fernández y del cantaor Arcángel. ‘Bordón de Trapo” es su segundo –y último hasta la fecha- disco en solitario, producido por Gerardo Núñez y con las colaboraciones de Carmen Linares, Esperanza Fernández y Arcángel. En 2007 obtiene el Premio Deflamenco.com al mejor disco de guitarra con “Bordón de Trapo”.
En septiembre de 2008 participa como artista invitado en la Gala Inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el espectáculo de Manolo Sanlúcar “Tu oído es más viejo que tu abuelo”. Si bien es admirable su labor como solista, su faceta de guitarrista de acompañamiento al cante le sitúa como una de las figuras actuales del flamenco.
Finalmente, esta tarde, a las 20:30 horas en la Escuela Municipal de Música de Roquetas tendrá lugar la actuación de los alumnos del taller de flamenco José Fernández Torres ‘Tomatito’ de la Escuela Municipal de Música.