La ministra ha detallado que el Gobierno comenzará en unos días la firma de los convenios con las CCAA para activar el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador de las Universidades Públicas Españolas, con el que el Gobierno financiará la contratación de 3.400 profesores/as ayudantes doctor en España, de los que 426 serán para las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado hoy en Valencia que el nuevo curso 2024-2025 es “clave para la modernización de nuestro sistema universitario y para acabar de una vez con los recortes y la infrafinanciación que han paralizado durante más de una década a nuestras universidades públicas”.
Morant lo ha asegurado durante el Acto de apertura del curso académico de las universidades valencianas 2024-2025, en la Universidad Politecnica de Valencia (UPV), donde ha recordado que “el Gobierno comenzará en unos días la firma de los convenios con las CCAA para activar el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador de las Universidades Públicas Españolas”, con el que el Ejecutivo financiará la contratación de 3.400 profesores/as ayudantes doctor en España a partir de este curso 2024-2025 y durante seis años.
“Es un programa que rejuvenece y estabiliza las plantillas universitarias con la mayor incorporación de profesores universitarios en la historia de España”, ha explicado la ministra, que ha añadido que “el Gobierno financiará directamente el profesorado de las universidades públicas, una competencia de las Comunidades Autónomas”, que también deberán realizar la correspondiente aportación económica.
En este sentido, ha detallado que “en la Comunidad Valenciana financiaremos la contratación de 426 profesores y profesoras en las cinco universidades públicas, con una inversión total de 107 millones de euros durante los seis próximos cursos”.
Morant ha añadido que esta dotación “permitirá duplicar el número de profesores/as ayudantes doctor en la mayoría de las universidades valencianas y, en el caso de la UPV, está previsto financiar la contratación de 80”. “No es nuestra competencia, pero es nuestro modelo: un país que hace virar su sistema productivo con la fuerza de su talento”, ha subrayado.
Morant: “El Gobierno está poniendo en marcha todas las herramientas para que las universidades públicas sigan siendo motor de desarrollo social”
Durante su intervención, la ministra también ha manifestado que “para el Gobierno de España es una prioridad la formación universitaria en condiciones de igualdad y, por ello, estamos poniendo en marcha todas las herramientas de las que disponemos para que las universidades públicas continúen siendo un motor de desarrollo social”.
“Las becas, por ejemplo, no han dejado de aumentar a lo largo de los últimos seis años, alcanzando una cifra récord este curso de 2.535 millones de euros, y los precios de las matrículas no han dejado de bajar”, ha recordado Morant.
Asimismo, ha explicado que “el Gobierno de España ha hecho la mayor inversión en I+D+I de nuestra historia y somos el segundo país de la Unión Europea que más fondos de Recuperación ha destinado a este ámbito”.
“Esta inversión llega directamente a las universidades españolas. Por ejemplo, las universidades han concentrado el 60% de los proyectos de Generación de Conocimiento. Esto significa el 64% de la financiación total, unos 400 millones de euros de los 622 millones presupuestados en la última convocatoria”, ha detallado.
La ministra también se ha dirigido a los rectores y rectoras para “continuar trabajando juntos con el fin de mejorar nuestras universidades, con responsabilidad y consensos”. “Este es el curso de la implementación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), un mandato de la sociedad española para que ayudemos a universidades en su modernización”, ha dicho.
Morant ha hecho hincapié en que “esta Ley garantiza los recursos y la autonomía que requieren y exigen nuestras universidades y se suma también a la Ley de la Ciencia en su impulso al tejido universitario”.
“La UPV es una herramienta esencial en la transformación de la Comunidad Valenciana”
La ministra también ha puesto en valor que la UPV, que se sitúa como la primera universidad tecnológica de España en el último ranking académico internacional de Shangai, es una “herramienta esencial en la transformación de la Comunidad Valenciana y en nuestro proceso de reindustrialización y de transferencia de conocimiento a través de la innovación”.
A este respecto, se ha referido a la “gran capacidad de la UPV para atraer inversiones en campos pioneros como los semiconductores, donde trabajamos conjuntamente en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Chip”.
“En los últimos dos años os hemos subvencionado la mejora de las salas blancas con 8 millones de euros y otros 8 millones en las cátedras de microelectrónica y de Inteligencia Artificial”, ha recordado.