El municipio de El Ejido ha celebrado hoy el ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ con un amplio programa de actividades dirigidas a la participación y concienciación de los escolares pertenecientes a los colegios ‘Solymar’, de Matagorda; ‘Artero Pérez’, de Tarambana; y ‘Punta Entinas’, de Pampanico.
El programa festivo de hoy, que ha contado con la colaboración de Participación Ciudadana del Ayuntamiento ejidense, ha incluido la lectura de un manifiesto, el desarrollo de una charla sobre la importancia de la Participación Ciudadana y el Asociacionismo, la presentación del ‘I Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres’, el testimonio de varios jóvenes gitanos y la actuación de un grupo flamenco, dirigido por Ángela Cuenca.
La inauguración de los actos conmemorativos de este día, que se han desarrollado en el Teatro Municipal, ha corrido a cargo del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha estado acompañado por la concejala responsable de Transformación Social, María José Martín.
El regidor ejidense ha destacado durante su intervención la variedad de culturas, el pluralismo y la convivencia como valores principales del municipio y en esta misma línea ha apuntado que “el presente y el futuro de nuestra localidad pasan por la educación y la formación de calidad como pilares básicos del desarrollo de toda la sociedad”.
Góngora ha subrayado que “desde las administraciones competentes se debe de continuar realizando acciones de inclusión social en nuestro municipio para evitar que se produzcan situación de estancamiento, retroceso o desventaja social. Es necesario impulsar nuevas acciones que corrijan los desequilibrios existentes y que aboguen por nuevas formas de participación social”.
El responsable municipal ha recordado que “el Ayuntamiento trabaja con la comunidad gitana a través de una serie de programas y actuaciones de carácter integral con las que se pretenden dar respuesta a las necesidades y demandas de la población de manera que posibiliten y favorezcan la promoción e integración de esta población en la vida social del municipio”.
Con el desarrollo de los actos de hoy, lo que se ha pretendido desde el Consistorio ha sido brindar un reconocimiento a la historia, la lengua y la cultura de esta población que en nuestro municipio, se estima en aproximadamente unas 1.500 personas. En esta misma línea, Góngora ha subrayado que “la celebración de este día es muy importante de cara a llamar la atención sobre la historia, las experiencias y los derechos humanos de esta minoría étnica sin dejar de lado los retos que todavía debe afrontar este colectivo”. “La conmemoración de este día tiene el propósito de dar un paso más hacia un futuro de normalización en la vida de este colectivo en la sociedad para que pueda desarrollarse sin tener que renunciar a sus raíces culturales como pueblo”, ha finalizado el alcalde.