El Domingo de Ramos marcó el inicio de la Semana Santa en la mayoría de las poblaciones de la provincia de Almería. Las procesiones de las palmas y los olivos reunieron a miles de fieles en torno a sus imágenes más queridas. Más fotos en Facebook.
Almería
Las dos primeras jornadas de la Semana Santa de Almería transcurrieron con normalidad. Tanto las cofradías del sábado como las del domingo pudieron realizar sus estaciones de penitencia con un tiempo excepcional, que les permitió lucirse en todo su esplendor, especialmente a la hermandad de la Borriquita, que desfiló en la mañana del Domingo de Ramos por las calles de Almería.
Roquetas de Mar
Roquetas de Mar celebró el Domingo de Ramos con una masiva participación de fieles en las calles. La procesión de las Palmas y la Borriquita se celebró en El Puerto, 200 viviendas, Roquetas de Mar y El Parador. Especial significación tienen las dos últimas. En el centro histórico una borriquita es la gran atracción de una jornada festiva que tiene a los niños como principales protagonistas.
Ya por la tarde, El Parador saca un Paso Procesional que cada año gana en prestigio y que aglutina en las calles la alegría propia de una fiesta que es la entrada a la Semana de Pasión. Ataviados con la vestimenta propia de la época, “Jesús de la Salud en su entrada triunfal en Jerusalem” es la imagen que protagoniza la primera jornada de una, cada vez más, prestigiosa Semana Santa de Roquetas de Mar.
Próximas procesiones.
18.00 hs. Guardia al Cristo de la Buena Muerte en la Iglesia Parroquial de El Parador.
20.00 hs. Procesión del Cristo de la Expiración (Silencio). Iglesia Parroquial de las 200 viviendas.
22.00 hs. Traslado del Cristo de la Buena Muerte a la Casa de Hermandad desde la Iglesia Parroquial de El Parador.
Vera
En Vera se celebró la Bendición y Procesión de las Palmas y Olivos, que comenzó en la tarde del domingo, con el tradicional reparto y bendición de las palmas y olivos, que portaron vecinos del municipio, para procesionar con ellas en la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.
La popular Borriquita recorrió su itinerario de costumbre por las calles de la ciudad, con la asistencia tras la Cruz parroquial, los Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno de las diferentes Hermandades y Cofradías de la ciudad, Congregaciones religiosas, grupos, asociaciones y movimientos de Apostolado Seglar, Pregonera de la Semana Santa 2014, María del Carmen Morales Carmona, Autoridades civiles y militares, Alcalde-Presidente José Carmelo Jorge Blanco, Equipo de Gobierno y Corporación Municipal, escoltando el histórico pendón otorgado a la ciudad por los Reyes Católicos, seguido del grupo de ciriales y turiferario, todos bajo la presidencia del cura-párroco Carlos María Fortes García.
Huércal Overa
Huércal-Overa ha recuperado este fin de semana la tradicional Romería de la Virgen del Río a la Santa, una cita que se venía celebrando anualmente y que dejó de hacerse hace unos años. Ayuntamiento, Parroquia y el Paso Negro han ido de la mano `parta que esta Romería pudiera celebrarse y es que son muchos los vecinos que fieles devotos de la Virgen del Río que echaban en falta esta actividad. Así en la mañana del sábado fueron cientos de vecinos los que se echaron a la calle para participar en esta Romería y acompañar a su Virgen del Río hasta su casa. Desde la Ermita de San Isidro hasta la Santa pasando por los lugares habituales en este recorrido y con paradas en diversos lugares. Mujeres en su mayoría portando a su venerada Virgen con devoción, sentimiento y entusiasmo, muchas emociones que se mezclaron con una grata convivencia en la que acompañaron a los vecinos el Alcalde, Domingo Fernández, el Concejal de Cultura, Antonio Lázaro, y el concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago.
En la mañana del Domingo de Ramos la protagonista ha sido la procesión de Las Palmas y La Borriquita, un recorrido que comenzó en la Capilla de Santiago Apóstol y que partió para hacer su primera parada en la Iglesia desde donde tras la Misa volvería a partir para acabar con su recorrido oficial. Una cita a la que acudieron cientos de vecinos que se agolparon en diferentes puntos, uno de los más concurridos sin duda la Glorieta. Acompañando en la procesión autoridades locales, encabezadas por el Alcalde, y representantes de las distintas cofradías en esta procesión que abre el Domingo de Ramos.
Ya esta tarde la protagonista fue de nuevo la Virgen del Río que volverá de la Era hasta la Iglesia en un recorrido en el que tradicionalmente son miles de vecinos los que le acompañan.