Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga y el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia han publicado recientemente un estudio en el que analizan los niveles sanguíneos y hepáticos de PCSK9, una proteína que regula el transporte de colesterol al hígado en personas con enfermedad hepática, una patología que afecta a este órgano, impidiendo que trabaje correctamente. Para ello, han contado con muestras de hígado cedidas por 110 pacientes con obesidad que fueron intervenidos mediante cirugía bariátrica, una técnica empleada para inducir la bajada de peso en personas con obesidad extrema.
Los niveles de esta proteína PCSK9 se midieron de manera previa y posterior (6 meses) a la cirugía bariátrica en las muestras sanguíneas. Además, se midieron en el hígado los niveles de la proteína PCSK9 y del ARN mensajero PCSK9 —molécula a partir de la que se crea la proteína— mediante inmunohistoquímica y RT-qPCR.
Para comprender mejor estos conceptos, el investigador del Departamento de Especialidades Quirúrgicas, Bioquímica e Inmunología de la UMA, Fernando Cardona Díaz, uno de los impulsores del estudio, define la inmunohistoquímica como una “prueba utilizada para visualizar y cuantificar niveles de proteínas en finas láminas de tejido”; por su parte, explica la RT-qPCR como una “técnica usada para cuantificar moléculas de ARN muy en voga en los últimos años, que durante la pandemia de COVID19 se usó para detectar y cuantificar la presencia del virus”.
Menores niveles de proteína PCSK9 en hígado
Según el estudio, los niveles de esta proteína son menores en el hígado de personas con MASL (esteatosis) y MASH (esteatohepatitis) —dos estados de la enfermedad del hígado que difieren en su gravedad y que aparecen cuando hay una acumulación anormal de grasa, o cuando además de la grasa cursa con inflamación, respectivamente— que en los pacientes sin enfermedad hepática asociada al metabolismo.
Los niveles de PCSK9 en la sangre antes y después de la cirugía se correlacionaron positivamente con los cambios en el colesterol total, el IMC (índice de masa corporal), el colesterol LDL (o colesterol “malo”, que se acumula en las arterias y las obstruye) y sus respectivos cambios relativos. “Esto indica que las personas que menos bajaron de peso, y a las que menos les bajó el colesterol LDL, fueron a su vez a las que menos les disminuyeron los niveles sanguíneos de PCSK9, lo que revela que puede haber una conexión entre esta proteína y la eficacia de la cirugía bariátrica como técnica para la bajada de peso en personas obesas”, matiza el investigador Cardona Díaz.
Por ello, aunque este estudio tiene limitaciones debido al tamaño de la población y la naturaleza descriptiva del diseño experimental, el estudio señala la relación existente entre PCSK9 y el estado del hígado, y especialmente cómo esto podría afectar al resultado de la cirugía bariátrica. De este modo, los autores demuestran que los niveles de PCSK9 en el hígado están relacionados con la gravedad de la enfermedad hepática y sus cambios en el suero tras la cirugía bariátrica podrían explicar el resultado de la pérdida de índice de masa corporal.
La proteína PCSK9 y la eficacia de la cirugía de pérdida de peso
A partir de estos resultados, el Fernando Cardona Díaz enfatiza la necesidad de “estudiar más la relación entre la proteína PCSK9 y la enfermedad hepática ya que, hoy en día, una de las estrategias para el tratamiento de la hipercolesterolemia, donde hay niveles de colesterol demasiado elevados en la sangre, usa como estrategia el bloqueo de esta proteína, lo cual conlleva que el hígado se esfuerce más en retirar el colesterol de la sangre”.
Asimismo, el investigador destaca que estos resultados sugieren que “la proteína PCSK9 podría tener un papel importante en la eficacia de la cirugía de pérdida de peso, por lo que estudiar cuál es su acción sobre ésta podría ayudarnos a crear nuevas estrategias para hacerla más efectiva”, concluye.