La Unión de Consumidores de Almería (UCA/UCE) ha detectado casos de intrusismo profesional o de competencia desleal, en los que el profesional emite el certificado sin realizar la perceptiva visita a la vivienda y por unos importes muy bajos, llegando incluso a ser de menos de 100 euros, lo que hace levantar sospechas al consumidor. No en vano, el precio medio de la certificación debe corresponderse a la realidad de un mercado de calidad profesional y responsable, dependiendo además de la superficie y estado de la vivienda, así como del desplazamiento que ocasione llegar hasta la misma. Además, desde la asociación han denunciado que se han dado casos en los que la persona que firma el Certificado no es la misma que la que ha realizado la visita.
Por ello, desde las asociaciones de consumidores se recomienda a los ciudadanos que necesiten un Certificado de Eficiencia Energética que se pongan en contacto con profesionales que hayan recibido la correspondiente formación en este campo, con cursos especiales, tal y como es el caso de los ingenieros técnicos industriales.
En esta línea, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COITIAL), Antonio Martín Céspedes, ha recordado que el Colegio dispone de Turnos de trabajos formados por especialistas especialmente preparados para atender con eficacia las solicitudes de ciudadanos, empresas e instituciones.
Asimismo, se han abordado otras cuestiones de interés para los consumidores como la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), que deben de pasar los inmuebles de más de 50 años, las reclamaciones de talleres de automóviles que implica un informe pericial de la reparación, la nueva TDT y cómo le va a afectar a las comunidades de propietarios y los controles de contadores, balanzas y taxímetros, entre otros temas que afectan a la vida diaria de los ciudadanos.
Por su parte, Martín ha mostrado su interés por todos estos asuntos y ha mostrado su total colaboración a las asociaciones de consumidores. “Queremos mejorar y garantizar los derechos de los consumidores y usuarios, por lo que prestaremos nuestra asistencia técnica y ayuda siempre en beneficio de los ciudadanos”.
De hecho, COITIAL, además de contar con un turno de trabajos especializado en Certificación Energética, dispone de otros, en los que se encuentran los mejores especialistas en cada una de las materias, incluso los primeros técnicos mediadores en Almería y con Acreditación Profesional DPC.