Después de la lluvia, llega el frío

Compartir

Después de un mes de marzo histórico en varios puntos del litoral mediterráneo, con acumulados de lluvia superiores a los 1000 l/m2 en las provincias de Alicante y Valencia, a partir del jueves el aire ártico desplomará las temperaturas, con nevadas en cotas medias y heladas muy extensas en el interior ibérico. Se esperan precipitaciones en casi toda España durante la primera mitad de la semana

El lunes ha comenzado con lluvias, granizo e incluso nevadas en Canarias debido a una borrasca que en las próximas horas se aproximará a la Península Ibérica. Esta tarde lloverá en el noroeste, suroeste y cercanías del Estrecho, siendo fuertes en esta última zona. Las temperaturas rondarán los 20 ºC, bajando progresivamente.

Mañana ese centro de bajas presiones se aproximará al Golfo de Cádiz y las precipitaciones serán intensas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y proximidades del Sistema Central. Los chubascos también llegarán al litoral este y Baleares, generalizándose por la tarde las tormentas por el interior. La cota de nieve se encontrará cerca de los 2000 metros y las temperaturas máximas descenderán salvo en el suroeste.

Tiempo invernal desde el jueves

El jueves será un día de transición con cambios importantes. La subida de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y la presencia de bajas presiones en el Mediterráneo central y Europa oriental, dirigirán una masa de aire ártico hacia la Península y el archipiélago balear. A primera hora podrían darse lluvias en el sureste, Cataluña y Baleares pero será de cara a la tarde, con el cambio de la dirección del viento, cuando se producirán los cambios más destacables.

Durante la segunda mitad del jueves, el viento del norte y noroeste reforzará los chubascos de la vertiente cantábrica y Pirineos, donde habrá un claro descenso de temperaturas y una cota de nieve que se desplomará hasta los 1100 metros. Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve alcanzarán el Sistema Ibérico, noroeste, Meseta Norte, Cataluña y otras zonas del interior.

La nortada se recrudecerá durante el final de la semana y será muy intensa para la época, con isoterma de -8 ºC a unos 1500 metros llegando al norte peninsular, algo excepcional. El viernes podrían producirse intensas nevadas en cotas bajas de la vertiente cantábrica y Pirineos, alcanzando de forma más dispersa la Meseta Norte, Sistema Ibérico, Sistema Central y las Béticas. Los valores diurnos caerán bruscamente y el viento aumentará.

Durante el fin de semana continuará la entrada de aire ártico, con temperaturas muy frías para la época en gran parte del país, aunque las precipitaciones irán a menos en el norte, siendo en forma de nieve en cotas bajas. Según nuestro modelo la inestabilidad continuará en días venideros debido a la posición de las altas presiones que favorecerá la entrada de nuevas borrascas en la Península y Canarias.