Falsa alarma. Salud ha desactivado el protocolo por ébola al confirmar que el paciente ingresado en Torrecárdenas y sospechoso de padecer la enfermedad estaba aquejado de paludismo, según se desprende de los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería activó el protocolo de actuación contra el ébola tras sospechar que el hombre, de 36 años, y que había estado recientemente en Guinea Conakri, pudiera estar afectado por el virus del ébola. El hombre acudió la madrugada del jueves al servicio de Urgencias de un centro de salud en Roquetas, desde donde fue traslado al Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
El paciente, de 36 años, presentaba fiebre en el momento del ingreso, por lo que se han activado los protocolos de aislamiento preventivo establecidos, hasta que se obtengan los resultados que confirmen o descarten dicha sospecha. Permanece aislado en una habitación habilitada para tal efecto en el Hospital Torrecárdenas, donde es atendido por un equipo de profesionales preparados y equipados para ello.
Protocolo
Ante la aparición de un posible caso, el protocolo establece que el paciente debe ser aislado y trasladado al hospital de referencia, donde permanecerá en una habitación aislado, dotado de todo el material necesario para su atención. Los profesionales que atiendan a los pacientes afectados por este virus tendrán que utilizar mascarillas, guantes dobles, lavarse las manos antes y después de tocar al paciente, y estar provistos de batas impermeables, patucos y gorros.
El protocolo establece además, las medidas de protección de profesionales que entren en contacto con el paciente afectado por la enfermedad, así cómo para aquellos que se encarguen de la desinfección de los habitáculos o materiales con los que haya estado con contacto dicho paciente. Del mismo modo, enumera cómo debe vestirse y desvestirse el personal, con batas o trajes de protección, mascarillas, patucos, dobles guantes y gafas, así como el material (mascarilla, bata desechable de manga larga y guantes) que se entregará al paciente para su aislamiento.
En lo que a los centros sanitarios se refiere, señala que deben existir habitaciones de aislamiento. En lo que respecta a las ambulancias que se utilicen para los traslados de posibles casos, está definido cómo se realizarán dichos traslados, así como la forma en la que se tiene que realizar la esterilización del habitáculo.
En los casos de viajeros procedentes de países afectados, el protocolo establece que se le realizará un seguimiento telefónico los 21 días siguientes a su llegada. Este seguimiento lo realizará Salud Responde.
En Europa y, en concreto, España, teniendo en cuenta la forma de transmisión de la enfermedad -a través de los fluidos o secreciones corporales- y la escasa relación con los países en los que se ha extendido la enfermedad, el riesgo de aparición de casos importados se considera muy bajo.
La confirmación de un caso sospechoso será realizada por el laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, donde se remitirán las muestras a fin de realizar las pruebas definitivas.
El virus del ébola se adquiere por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos, tejidos y órganos de pacientes vivos o que han muerto a causa de la enfermedad.