Un equipo de investigadores del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ha desarrollado un nuevo sistema de monitorización de datos en tiempo real que ayudará a proteger el conjunto de pinturas rupestres prehistóricas en el Abrigo de Los Toros del Prado del Navazo de Albarracín (Teruel).
La actuación, enmarcada en el proyecto WiMOSA (Sistema inalámbrico de monitorización continua para salvaguardar el patrimonio), busca desarrollar sistemas de monitorización que ayuden a la conservación preventiva del patrimonio artístico, arqueológico y arquitectónico de diferentes escenarios culturales utilizando el «Internet de las cosas» (IoT) y tecnología informática más innovadora.
Con este objetivo, un equipo de investigadores del ITACA-UPV ha instalado una serie de dispositivos en Los Pinares de Rodeno de Albarracín (Teruel) para proporcionar servicio a los sensores inalámbricos ubicados en la zona.
“Mediante la interconexión de diferentes sensores a través de Internet se hacen recomendaciones ante eventos de riesgo y se actúa de forma automática en una zona de alto valor patrimonial, como es el conjunto de pinturas rupestres prehistóricas en el Abrigo de Los Toros del Prado del Navazo de Albarracín”, explica Ángel Perles Ivars, coordinador del proyecto.
De hecho, la orografía de la zona presentaba desafíos logísticos y de acceso que dificultan la instalación de infraestructuras y dispositivos. Sin embargo, se logró implementar con éxito una pasarela para el Internet de las Cosas (IoT) que proporciona servicio a los sensores inalámbricos en esta área. La empresa Puyo Área Tecnológica colaboró en el despliegue de la pasarela.
“Las pinturas rupestres del abrigo de Los Toros del Navazo forman parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su conservación es fundamental para preservar la historia y la identidad cultural, y la tecnología IoT utilizada en este proyecto contribuye significativamente a este objetivo al permitir una monitorización continua y precisa”, señalan los socios participantes en la investigación.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, también se desarrolla en otros emplazamientos culturales como el IVAM, el Museo de América y el monasterio de Santa María de El Paular y cuenta con Instituto del Patrimonio Cultural de España como uno de sus socios.