Una nueva empresa surgida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV) llevará al mercado un dispositivo de imagen biomédica para el guiado de la biopsia de cáncer en tiempo real.
La tecnología utilizada, cuya titularidad industrial pertenece a ambas instituciones públicas, proporciona de manera combinada datos metabólicos y morfológicos que permiten una caracterización mucho más precisa de los tumores. El sistema facilita, además, la personalización tanto del diagnóstico como del tratamiento de las personas con cáncer.
Hybrims es una de las tres nuevas empresas donde el CSIC participa gracias al nuevo procedimiento puesto en marcha por el principal organismo público de investigación de España para impulsar la transferencia mediante el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica (EBC).
La patente que el CSIC y la UV han licenciado a la empresa HYBRID IMAGING SYSTEMS S.L. (Hybrims) se refiere a un novedoso dispositivo médico que permite, por primera vez en tiempo real, seleccionar durante la biopsia de cáncer las partes más activas y agresivas de los tumores.
La tecnología en que se basa este equipamiento aborda el diagnóstico del cáncer a partir de la combinación, en un único dispositivo y en directo, de imágenes clínicas hasta ahora sólo disponibles por separado y de forma secuencial.
El nuevo sistema combina eficazmente imágenes gamma y de ultrasonido, aportando información metabólica y morfológica del tumor o el ganglio centinela en una imagen híbrida, visualizando sus zonas más activas o agresivas y permitiendo el guiado de la biopsia de cáncer en tiempo real. Todo ello proporciona a los equipos médicos un conocimiento más profundo del tumor y reduce los costes generales del tratamiento.
“Mediante este avance en la imagen biomédica damos un paso adelante hacia la medicina de precisión, ya que el sistema permite un tratamiento oncológico preciso y personalizado”, comenta Luis Caballero, investigador del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto CSIC-UV y promotor principal de la empresa.
“Además de mejorar el diagnóstico y el pronóstico de la paciente o el paciente de cáncer, esta nueva tecnología supondrá una reducción del número de falsos positivos y negativos, lo que contribuirá a reducir el estrés y la ansiedad de las personas afectadas”, añade el investigador. El nuevo dispositivo será móvil, compacto, ligero y, por tanto, altamente operativo.
Constituida como Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL), HYBRID IMAGING SYSTEMS S.L. ha sido reconocida este martes 7 de mayo como empresa participada por el CSIC y la Universidad de Valencia. Ambas instituciones participan, junto a los promotores, en el capital social de la nueva empresa.
Hybrims es una de las tres nuevas empresas donde el CSIC participa gracias al nuevo procedimiento puesto en marcha el pasado año para impulsar la transferencia mediante el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica (EBCs), agilizando los trámites y mejorando la participación del personal investigador.
Estos tres proyectos han sido apoyados e impulsados por el equipo de la Vicepresidencia de Innovación y Transferencia del CSIC (VIT-CSIC). Con esta, el CSIC tiene activas catorce empresas surgidas de sus once centros en la Comunidad Valenciana.