Además de un ahorro económico, el cambio que introducirá esta empresa de producción de sustancias para fármacos supondrá un paso hacia la eficiencia energética y hacia la reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera, que la empresa ha calculado que estará en unas 9.233 toneladas de dióxido de carbono al año.
Esta empresa ha recibido un incentivo a fondo perdido de 122.720 euros de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Y es que, Deretil tendrá que invertir un total de 675.600 euros en la instalación de una planta de gas natural licuado en el centro de la instalación y modificar la actual red de combustible que van hasta las calderas de generación de vapor.
Dentro de la descripción del proyecto, cabe destacar que Deretil cuenta en sus instala-ciones actuales con un tanque nodriza y tres tanques de reparto de fuel con los que se abastece la demanda de combustible que poseen las tres calderas de generación de vapor. Para poder almacenar y utilizar este fuel es necesario consumir electricidad para mantener el combustible en estado líquido y para transportar el fuel desde el tanque nodriza hasta los de reparto y poste-riormente los quemadores.
Con la actuación planteada, se va a modificar el suministro actual de combustible intro-duciendo gas natural en el centro mediante una planta de gas natural licuado y un sistema de regasificación de última tecnología. También resulta necesario sustituir la red de suministro desde esa planta de regasificación hasta las diferentes calderas y los actuales quemadores por otros de última generación y que garantizan el mejor rendimiento en la oxidación del combustible.
Los cálculos realizados por parte de Deretil señalan un ahorro económico de unos 120.000 euros al año con esta inversión, que se espera poder rentabilizar en un periodo máximo de cinco años.