La Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante celebra desde ayer la festividad de su patrón, San Raimundo de Peñafort, con los actos de graduación de sus titulaciones. En concreto, serán cerca de 400 los estudiantes que, en los actos de ayer y de hoy, obtengan su graduación en los títulos de grado y de máster que imparte del centro.
El acto de hoy, celebrado en el Paraninfo de la UA, ha estado presidido por la rectora, Amparo Navarro, y ha servido para distinguir a dos instituciones por su estrecha colaboración con la Facultad de Derecho y, por ende, con la institución académica en su totalidad. En concreto, se ha reconocido la labor al Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante y a la Comisaría Provincial de Alicante del Cuerpo Nacional de Policía. Además, el acto ha contado con la intervención del decano de la Facultad de Derecho, Jaume Ferrer, y la asistencia del grueso de decanos de la institución, así como autoridades académicas y políticas de la provincia de Alicante.
En su intervención, el decano de la Facultad de Derecho, Jaume Ferrer, se ha referido a la situación vivida por los egresados de las promociones graduadas en el acto diciendo que «tuvisteis que afrontar esta crisis sanitaria que irrumpió de forma inesperada en el segundo cuatrimestre del curso 19-20. Durante varios meses, en la Universidad de Alicante, profesores, estudiantes y personal tuvimos que adaptarnos a marchas forzadas a situación absolutamente imprevista», a lo que matizó que «han pasado ya casi dos años y, a pesar de todo, hoy estamos aquí gracias a la extraordinaria capacidad de los científicos para dar una respuesta a la COVID-19 mediante vacunas efectivas, y la inestimable labor de nuestros sanitarios, que nos han atendido y nos han vacunado».
Ferrer se refirió al futuro de los egresados manifestando que «en todo este contexto económico y social, los egresados tenéis toda una vida por delante para sacar partido a vuestra formación universitaria». «Tenéis la oportunidad de contribuir a que la sociedad en la que vivimos sea más justa, con menos pobreza y exclusión, con mayor protección del medio ambiente, con más igualdad de género y con mejores sistemas de salud y de educación», concluyó el decano.
Como clausura del acto, la intervención de la rectora ha tenido un sentimiento especial cuando ha manifestado que «es muy emocionante para mí hablar en la Facultad de Derecho por primera vez como rectora, ya que ésta es también mi facultad, en la que estudié como vosotros, me licencié como vosotros y desarrollé mi carrera académica como profesora, con los compañeros y compañeras que nos acompañan», a lo que añadió que «el título que hoy os entregamos lleva la marca de una facultad prestigiosa y consolidada en los estudios jurídicos, la segunda más grande de nuestra comunidad autónoma y una de las más importantes del país, que destaca en muchos campos jurídicos con una de las ofertas más amplias de grados, dobles grados y másteres».
Además, Navarro expresó que «es emocionante que volvamos a recuperar nuestro día grande, el de San Raimundo, después de una pandemia que cambió el mundo ahora hace dos años». También se dirigió a los egresados, respecto al Derecho (ámbito en el que es catedrática de Derecho Financiero y Tributario), diciendo que «se caracteriza por que, al ser una construcción social, evoluciona al mismo tiempo que ésta y, por lo tanto, el Derecho lleva en sí mismo implícito el cambio. No sabéis Derecho, no queríamos que supierais el Derecho de aquí y de ahora, queríamos que supierais el método para conocerlo e interpretarlo, el de ahora y el del futuro. Eso es lo que os hará no temerlo».
La rectora, además, quiso hacer referencia a la actual guerra en Ucrania, a la que calificó como «un capítulo histórico vergonzante, que es un ejemplo de fracaso de la razón y el Derecho».
En los actos de graduación con motivo de la celebración de San Raimundo de Peñafort se ha hecho entrega de diplomas a los egresados de los grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Gestión y Administración Pública, Criminología, doble grado en Derecho y Criminología (DECRIM), Máster en Gestión Administrativa y Máster en Investigación Criminal y Ciencias forenses, en la sesión de ayer, y grado en Derecho, doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE), máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad y máster en Derecho de Daños. Durante la sesión de hoy, además, se ha hecho entrega de los premios a la Excelencia Académica de la Cátedra Germán Bernácer.