Cinco de los deportistas son jugadoras de baloncesto en silla de ruedas componentes de la selección española que juegan en el UCAM Murcia: Sonia Ruiz, Lourdes Ortega, Isabel López Chávez y María Victoria Alonso. Junto a ellas, hay una jugadora más de baloncesto, Beatriz Zudaire, tres ciclistas – Ginesa del Rosario López Alarcón, Irene Méndez y Eloy Teruel- y un jugador de tenis, Enrique Siscar Meseguer.
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy el acto de presentación de los deportistas de la Región de Murcia preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio y que “han demostrado sacrificio, esfuerzo y espíritu de superación, especialmente en el último año marcado por la pandemia en el que han tenido que cambiar sus entrenamientos y sus rutinas deportivas”.
Su participación final en Tokio no se conocerá hasta la primera quincena de julio, cuando está previsto que el Comité Paralímpico Español haga pública la lista oficial de cara a los Juegos que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre. El equipo paralímpico español para los Juegos de Tokio estará compuesto por unos 115 deportistas, 105 de ellos con discapacidad más unos 10 guías o pilotos.
López Miras recordó que hace apenas un mes se presentó un nuevo programa de apoyo al deporte, impulsado por el Comité Paralímpico Español y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), el Plan Relevo Paralímpico, que pretende detectar el talento deportivo de personas con discapacidad para incorporarles a la actividad deportiva y afianzar de esta manera los equipos paralímpicos. “Queremos que 2.000 deportistas con discapacidad se sumen al reto del relevo paralímpico y encuentren en el deporte un lugar de convivencia y superación”, reiteró el presidente.
Los Juegos reunirán a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, llegados al menos de 160 países. Durante 12 días de competición, se disputarán 540 eventos con medalla de los 22 deportes que forman parte del programa de competición.