La expansión del dengue en Iberoamérica avanza a una velocidad inusitada. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que hasta marzo de 2024 se han registrado 3,5 millones de casos, el triple que el año pasado. Aunque el dengue es una enfermedad conocida, especialistas de la Universidad de Tarapacá (Chile) aclaran qué consecuencias tiene para la salud y dan consejos para identificarla a tiempo.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de un mosquito que está infectado con ese virus. Si el mosquito no está infectado, no transmite la enfermedad, por lo que según los especialistas es relevante que además de evitar la existencia de estos insectos es importante impedir que piquen a una persona que ya está enferma porque se transforman en transmisores.
Cuáles son los síntomas del dengue y qué consecuencias tiene para la salud
“El cuadro de dengue puede pasar como un cuadro con fiebre, como un cuadro gripal, como una gripe, como un resfriado, pero otras veces más grave y puede generar sangrados o problemas en el hígado que lleven incluso a la muerte de las personas. Si una persona tiene dengue y el mosquito le pica, este mosquito se va a infectar y a su vez puede picar a otra persona y va a infectar también. Por eso lo que se busca es que cuando se reconoce que hay una persona que está infectada con este virus, hay que evitar que los mosquitos la piquen. Porque obviamente se van a infectar también”, explicó la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá, Adriana Sapiro.
La especialista en medicina familiar añadió que “es muy importante evitar los mosquitos y estar pendiente porque muchas veces la persona cuando está con fiebre, sudorosa, por más que se ponga un repelente a insectos, no va a ser efectivo».
Qué hacer si se tienen sospechas de estar infectado por dengue
Adriana Sapiro explicó que es muy importante acudir al servicio de urgencia si hay sospecha de que se pueda tener la enfermedad. “A la persona se le deben hacer exámenes de sangre buscando que el hígado esté funcionando bien y que el hemograma, que es otro examen, tenga suficientes plaquetas para ver que no tenga riesgo de sangrado».
Del mismo modo, añadió, «si tiene algún sangrado o hay alguna repercusión muy importante que empeora más o con dolor abdominal o alteración en la orina, debe consultar a un servicio de urgencia. Pero sobre todo hay que estar atentos a las picaduras de insectos, de mosquitos».
Cómo se contribuye a frenar la expansión de la enfermedad transmitida por mosquitos
En caso de que se detecte que un mosquito ha picado a una persona contagiada con dengue, para frenar la expansión de la enfermedad «hay que aislar el mosquito y eventualmente matarlo. Eliminar el vector es la única forma de evitar la enfermedad. Y por eso esta enfermedad lamentablemente se ha expandido y se ha visto en países donde no aparecía como Chile y Uruguay por mencionar algunos”, afirma Adriana Sapiro.