El ex fiscal General del Estado y profesor de Derecho Penal, Eduardo Torres Dulce, ha impartido una conferencia a los alumnos del Grado en Derecho y del Máster en Abogacía de la UCAM, en el marco de la jornada sobre cine jurídico que ha tenido lugar en el Campus de Los Jerónimos.
Tras la proyección de la película Doce hombres sin piedad, dirigida por Sidney Lumet y estrenada en 1957, que ha sido presentada por el director de la Cátedra Internacional de Cine, José María Sesé, Eduardo Torres Dulce, ha hablado sobre la presunción de inocencia en España, comentando que “todo el mundo es inocente hasta que una sentencia definitiva diga lo contrario. Ir en contra de eso es acabar con el Estado de Derecho Liberal”.
El profesor de Derecho Penal ha mencionado que estas actividades son imprescindibles en las aulas universitarias, “el cine es un arma extraordinaria para acercar los temas que presentan las películas al mundo real, muchos de ellos de actualidad, ya que este formato permite un acercamiento directo, entretenido y muy abierto al debate.
Por su parte, Adolfo Díaz Bautista, vicedecano del Grado en Derecho, ha explicado que está actividad se realiza porque “una de las herramientas idóneas para un jurista es el análisis del cine y el estudio de los conceptos que se tienen en cuenta y los que se obvian en la pantalla”.