El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Almería han llegado a un principio de acuerdo para que el histórico edificio castrense pase a tener un uso cultural. Los portavoces de los tres grupos municipales representados en el Consistorio capitalino, junto al alcalde, han pactado con el Ministerio la permuta de la residencia militar que actualmente construye Defensa en el edificio del Cuartel de la Misericordia por una nueva en un suelo en la zona de expansión de la capital hacia levante. El Ayuntamiento conseguiría así la residencia militar que está previsto finalice en diciembre en dicho edificio, y podría ser destinada a residencia universitaria si se alcanza un acuerdo con la Universidad.
El Ayuntamiento de Almería también planea crear una biblioteca abierta 24 horas, o un centro de exposiciones y otros usos temporales. Usos que convivirían con la Delegación de Defensa que seguiría estando en dicho edificio.
También se ha negociado la cesión del Patio de los Naranjos, anexo al cuartel de la Misericordia. Aquí el acuerdo ha sido parcial. Defensa quiere seguir manteniendo la titularidad y cederlo al Ayuntamiento para determinados usos, como se ha hecho hasta ahora con algunos conciertos en eventos como Alamar. El Ayuntamiento quiere que el espacio sea cedido por Defensa.
De momento sólo está la predisposición del Ministerio para compartir el uso del Cuartel de la Misericordia. Pero aún queda un largo camino por recorrer antes de que los proyectos en los que actualmente hay una buena predisposición sean una realidad.