El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID) trabaja en el desarrollo de un espacio de datos para el sector turístico local, que facilitará la aplicación de sistemas de inteligencia artificial y de inteligencia turística, para afrontar y aportar soluciones a los principales desafíos de un sector clave en el PIB de la economía española.

Los sistemas de inteligencia turística están revolucionando uno de los principales sectores de la economía española. Sin embargo, para que estas tecnologías funcionen necesitan datos de calidad, recogidos de una manera normalizada y que estén a disposición de la comunidad.
Espacio de datos para impulsar la inteligencia turística a nivel local
De todo ello se encarga un equipo de investigación del CENID, que ha elaborado una metodología para la recolección y almacenamiento de información de carácter turístico y ahora trabaja en el desarrollo de un espacio de datos que estará a disposición de las empresas y las administraciones implicadas en este sector.
Con el nombre de DEDALO y enmarcada en el concepto de turismo inteligente, esta metodología bottom-up para la creación de un espacio de datos responde a la necesidad de contar con una base de información turística potente del ámbito local. Porque, paradójicamente, hasta ahora se dispone de una base de información de calidad a nivel nacional y autonómico, pero no local, que es a donde finalmente llegan los visitantes y consumen los productos turísticos.
«Vemos a grandes empresas que disponen de una gran cantidad de datos, pero en los destinos las pequeñas empresas no disponen de ellos, así que lo mejor es empezar a trabajar en recopilarlos y tratarlos adecuadamente», afirma el responsable de este proyecto del CENID, José Nomberto Mazón, que además es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante.
Qué novedades plantea el espacio de datos para el turismo local
Este especialista llama la atención sobre la novedad que plantea DEDALO, que será la base para la creación de espacio de datos turísticos a nivel local. Y hace hincapié el aspecto colaborativo de esta iniciativa, con empresas del sector, en su mayoría pymes, que comparten sus datos con otras empresas y administraciones públicas, en pro del avance de un campo clave para la economía.

Con qué objetivo nace la metodología y el almacenamiento de datos sobre turismo
El desarrollo de DEDALO se ha llevado a cabo con el objetivo de utilizar los datos para la resolución de los problemas del sector turístico local. Y para ello, una de las primeras acciones realizadas en el marco del proyecto ha sido una ronda de entrevistas con empresarios del sector, concretamente, del municipio alicantino de Torrevieja.
«Queríamos una metodología en la que estuvieran implicados esos pequeños actores que integran los destinos turísticos, y centrarnos en la disponibilidad de datos para resolver sus problemas», explica el director de DEDALO.
Qué problemas se trata de resolver con este proyecto de ciencia de datos
Entre los problemas o carencias detectadas en las entrevistas con empresas y administraciones del sector turístico de Torrevieja, se han detectado dos problemas principales. Por un lado, la estacionalidad de la actividad turística; y por otro, el perfil de la demanda.
«Nos hemos encontrado con que se necesita conocer el comportamiento del turista», añade este experto.
Los responsables del proyecto DEDALO han detectado que falta compartir datos para caracterizar al turista; información como su procedencia, fechas en las que visita la localidad, actividades que realiza… Toda la información de interés sobre los visitantes quedaría recogida mediante esta metodología para la creación de un espacios de datos; y no solo eso, sino que en el futuro espacio de datos, que será una realidad este año, estará a disposición de los diferentes actores que integran el sector.
DEDALO también resuelve problemas como la privacidad y confidencialidad de los datos. Las propias empresas que facilitan su información, pueden elegir con quién comparten esos datos, de manera que se facilitan estrategias complementarias, como la que podrían establecer un hotel y una empresa de servicios náuticos, por ejemplo, sin poner en riesgo la competitividad.

Qué hacen las empresas con su información
Durante la realización de las entrevistas, el equipo de DEDALO ha detectado que las empresas no priorizan una adecuada gestión de sus datos. Al tratarse de empresas pequeñas, muchas de ellas autónomos, la actividad diaria les impide recoger datos de una manera adecuada. Y en el caso de que lo hagan, la metodología es muy rudimentaria. «Hemos encontrado que la tecnología utilizada es muy básica: no hay sistemas de gestión de datos ni una tecnología adecuada».
La metodología de DEDALO se ha planteado para cambiar la dinámica de la información en este tipo de empresas, y que puedan poner el valor los datos en la creación de productos innovadores, que refuercen el destino y lo hagan todavía más atractivo.
Cuál es la segunda fase de este proyecto de espacio de datos para el turismo local
DEDALO tendrá un segunda fase que ya está en marcha, con la creación de un espacio de datos, para lo que se va a utilizar arquitecturas de referencia como GaiaX. Además, en este espacio de datos se optará por un sistema de análisis federado de los datos.
«En estas arquitecturas, cada actor consulta información sin necesidad de descargarme los datos, para poner en marcha sistemas de aprendizaje automático federado», informa José Nomberto Mazón.
Los espacios de datos para el turismo local supondrán un salto en la aplicación de soluciones basadas en el análisis de la información, que beneficiarán al propio sector, pero no solamente. Se convierten en una oportunidad para empresas emergentes, especializadas en la puesta en valor de los datos, para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
Una vez analizados y validados los resultados en Torrevieja, el siguiente paso será la estandarización del sistema de espacio de datos, con el objetivo de ampliar su aplicación a otros destinos turísticos de la provincia de Alicante y, posteriormente, su alineamiento con el espacio de datos europeo de turismo